Fernández viajó a Bolivia para participar de la asunción del presidente Luis Arce
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2020/11/33476d42-alberto.jpg)
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl mandatario argentino participará hoy del acto en La Paz, en tanto que mañana despedirá en La Quiaca a Evo Morales, quien emprenderá una caravana de regreso a su país, tras haberse refugiado en Argentina por el golpe de Estado que sufrió hace un año.
Fernández partió hacia Bolivia a las 17 horas desde el aeropuerto de El Palomar para asistir mañana al acto de toma de mando de Arce, quien asumirá para cumplir el período 2020-2025, tras once meses de gobierno de facto, a cargo de Jeanine Áñez.
La ceremonia de asunción se realizará en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la ciudad de La Paz, desde las 10 de la mañana hora local (11 de la Argentina).
Tras su arribo, el Presidente mantuvo audiencias y encuentros bilaterales: estaba prevista una audiencia con el Rey de España, Felipe VI y más tarde, con el vicepresidente de esa nación, Pablo Iglesias.
En tanto, hoy por la mañana, el mandatario participará de una reunión bilateral con su par de Colombia, Iván Duque y, tras los actos oficiales, se reunirá con el candidato a presidente del Ecuador, Andrés Arauz.
Fernández viajó acompañado por el canciller Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés, así como el canciller uruguayo, Francisco Bustillo.
Tras la toma de posesión, Arce y su vice David Choquehuanca recibirán el saludo protocolar de los asistentes y se tomarán la fotografía oficial.
A las 13.15 horas local Fernández participará del almuerzo oficial ofrecido por Arce a los jefes de Estado y de Gobierno, jefes de delegaciones e invitados especiales en la Casa Grande del Pueblo.
Un día después de la asunción de Arce, el expresidente boliviano Evo Morales regresará a su país y se pondrá al frente de una caravana de dos días que marchará desde la ciudad de Villazón hasta el Trópico de Cochabamba, su tierra natal, adonde llegará el 11, a un año exacto de su partida al exilio.
Morales atravesará la frontera que une la ciudad jujeña de La Quiaca y la boliviana de Villazón para ingresar a su país.
Allí, según está previsto, será despedido el lunes por el presidente Fernández, tras lo cual cruzará la frontera y emprenderá la caravana.
El mandatario argentino, que en el momento del golpe era presidente electo, funcionó como un garante de la salida segura de Morales, de su vicepresidente Álvaro García Linera y de varios miembros de su Gabinete.
Según está previsto, Morales llegará mañana en torno a las 10 de la mañana a La Quiaca, donde tanto él como García Lineara recibirán un doctorado honorario de la Universidad Nacional de Jujuy y participará del acto de despedida de su asilo en Argentina, junto a Fernández.
El saludo a Biden
El presidente Alberto Fernández felicitó, a través de su cuenta de Twitter, “al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular”, saludó a Joe Biden como el “próximo presidente de los Estados Unidos” y a Kamala Harris, que “será la primera vicepresidenta mujer de ese país”.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también expresó sus “felicitaciones” a Biden y Harris, y escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Finalmente pudimos conocer la voluntad del pueblo estadounidense”.
Por su parte, el canciller Felipe Solá se sumó a las congratulaciones y señaló que desde el gobierno argentino “esperamos profundizar nuestra relación sincera, productiva y de respeto mutuo basada en el diálogo permanente” con los Estados Unidos. (Télam)
