Finocchiaro cuestionó la lógica intimidatoria de algunos gremios docentes

El ministro de Educación durante la reunión de la Mesa de Convenio Marco de los gremios docentes, que tuvo lugar en el Palacio Sarmiento.

Agencia

Buenos Aires (Télam) – El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, cuestionó ayer la “lógica intimidatoria” de algunos gremios docentes, que rechazan “lo que aún no se ha ofrecido”, en tanto que la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, reclamó la reapertura de la paritaria nacional y estimó que “si no hay respuestas”, la entidad sindical podría convocar a “una medida de fuerza.
“Lo que hizo hoy CTERA demuestra una vez más que ellos tienen una lógica mucho más política que gremial”, afirmó el ministro durante una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de Convenio Marco de los gremios docentes, que tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, y en la que celebró la “recuperación de la instancia de diálogo”.
Para Finocchiaro, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) “prefirió sentarse con Moyano en vez de sentarse en el ámbito que es propio de los gremios docentes nacionales que es éste que hoy se dio en el Ministerio de Educación”, en alusión a la marcha convocada por Camioneros para el 22 de este mes, y que apoya el sindicato encabezado por Alesso.
“Lo más significativo de esta reunión es que han venido todos los gremios con representación nacional, salvo CTERA”, adujo el ministro.
En rigor, tampoco participó de la reunión de ayer el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) que, junto a Ctera, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educación Argentinos (CEA), constituyen los cincos gremios docentes nacionales.
No obstante, el ministro valoró como “sumamente positiva” la reunión de ayer, al señalar que “hacía mucho tiempo que no se daba entre el gobierno nacional y los gremios con representación nacional”.
“Hemos discutido y debatido todos los temas en un ambiente de sensatez y nos hemos puesto de acuerdo en cuestiones fundamentales que hacen a mejorar el sistema educativo en líneas generales”, dijo el titular de la cartera de Educación.
Por su parte, Alesso estimó que si el Poder Ejecutivo no accede al reclamo de reabrir la paritaria nacional, se podría convocar a una medida de fuerza en el Congreso que la entidad realizará el próximo 28 de febrero.
“Le reclamamos al Gobierno nacional que reabra la paritaria nacional que derogó por decreto. CTERA celebrará un Congreso el 28 de febrero, y si no tenemos respuestas podemos convocar a una medida de fuerza, anticipó Alesso a Télam.
De esta forma, la dirigente de la confederación que agrupa a los gremios de la educación en el orden nacional consideró que el Gobierno debe derogar el decreto 52/2018, que modificó la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo, y afirmó que la aplicación de la paritaria “es la mejor forma de evitar conflictos”.
“Mientras estuvo en vigencia la paritaria nacional docente no hubo conflictos salariales porque las discusiones llegaron siempre a buen puerto. Esto sucedió incluso en 2016, cuando el Gobierno la convocó y respetó la Ley de Financiamiento. Rechazamos además las reformas, las censantías y la aplicación de sistemas de presentismos”, apuntó Alesso.
La dirigente santafesina aseguró que, pese a la reunión de ayer en el Ministerio de Educación con los gremios que participaron en la Mesa de Convenio Marco, “la mayoría de las organizaciones rechazan los ofrecimientos salariales” efectuados tanto en el orden nacional como en el provincial.
“Hasta ahora no hubo acuerdo salarial en ninguna provincia y tampoco lo habrá en el orden nacional si se pretende imponer un techo del 15 por ciento a las negociaciones”, remarcó Alesso.
En otro orden, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, informó ayer que el Gobierno nacional abonará 210 pesos por material didáctico a los maestros de todo el país “durante los 12 meses”, tras la reunión de los tres gremios docentes con Finocchiaro.
“El ministro nos confirmó una mejora de 210 pesos por material didáctico que se suma a lo previsto ya en el Fondo Nacional de Incentivo Docente que se pagará durante los 12 meses y no como ocurría hasta el año pasado, que se pagaba sólo 10 meses”, explicó Romero en una rueda de prensa.
El dirigente de la UDA habló en representación también de los otros dos gremios que participaron de la reunión con el titular de la cartera docente: su par de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) Fabián Felman y la representante de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), Sara García.
Romero señaló que los tres gremios que participaron de la convocatoria plantearon la necesidad de “recuperar el ámbito de la negociación del salario” y “poder discutir cómo se mejora y cuáles son los fondos que se destinan al Fondo Nacional de Incentivo Docente”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario