Candidatos
Frenaron el liberalismo de Milei en JxC, pero aceptaron a Espert para la Provincia
El radicalismo y la Coalición Cívica (CC) incorporaron al economista liberal José Luis Espert a Juntos por el Cambio. Negaron avalar una posible alianza a nivel nacional con Javier Milei
Con el objetivo de acaparar votos liberales en la provincia de Buenos Aires, el radicalismo y la Coalición Cívica (CC) aceptan el desafío de incorporar al economista liberal José Luis Espert a Juntos por el Cambio (JxC), pero se niegan a avalar una posible alianza a nivel nacional con Javier Milei, a quien consideran un "desquiciado", y advierten que su arribo derivaría en la ruptura de la coalición opositora.
Recibí las noticias en tu email
JxC tuvo esta semana uno de los mayores momentos de tensión desde su fundación, luego de que Milei le propusiera a la titular del PRO en uso licencia, Patricia Bullrich, "crear un partido" e ir a "una interna" por fuera de la coalición.
"Soy de JxC, punto final", respondió Bullrich después de participar de un foro en Llao Llao, Bariloche.
Esta decisión de la dirigente de los "halcones", que es el ala más dura del PRO, le puso fin -por el momento- a la especulación sobre un posible acercamiento con con Milei, pero dejó un antecedente al interior de JxC: la dirigente tendrá que lidiar con la UCR y la CC, que se presentan públicamente como un dique de contención ante una posible derechización de la alianza.
"Viene bien que Patricia haya aclarado esa situación porque el radicalismo no tiene que ver nada con eso", declaró el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, luego de una reunión de la Mesa Directiva del Comité Nacional del partido.
Al terminar ese encuentro, la UCR institucionalizó por primera vez con un documento su posición sobre Milei, sin mencionarlo pero sí haciendo alusión a él con palabras como "desquiciado", un leitmotiv de Morales al hablar del diputado de La Libertad Avanza.
"Es que en medio de las crisis aparecen los desquiciados, los extremistas que prometen dolarizar para licuar los salarios, que sostienen que los órganos pueden comercializarse como un paquete de azúcar, que creen que la solución a la inseguridad es montar una guerra cotidiana en donde los ciudadanos anden armados", remarcó el documento emitido por el partido.
Diferencias
Con distintos tonos, gran parte de los dirigentes radicales -el senador Martín Lousteau, el diputado Facundo Manes y la vicepresidenta del partido, María Luisa Storani- reiteraron públicamente su distancia con el libertario, quien ayer propuso un sistema de "vouchers" para la educación pública y así eliminar la obligatoriedad del sistema educativo, uno de los baluartes de la UCR.
Sucede lo mismo por el lado de la CC: el presidente de ese partido, Maximiliano Ferraro, fue uno de los primeros en responder los ataques de Milei a la dirigente Elisa Carrió.
Luego de que Milei tildara a Carrió de "traidora y arrastrada", Ferraro lo trató en Twitter de "violento, vulgar y un advenedizo cuyo único objetivo es romper JxC".
El cruce se dio un día después de que Carrió afirmara, en declaraciones a La Nación+, que el expresidente Mauricio Macri "no quiere estar con el radicalismo ni con la CC" sino que "quiere estar con Milei".
Más allá de las declaraciones públicas, fuentes cercanas a la CC indicaron a Télam que "es taxativa" la posición de "varios dirigentes" del partido en rechazo del diputado liberal.
Sin embargo, hay un actor del liberalismo al que las dirigencias de la UCR y la CC sí ven buenos ojos: Espert.
"Milei es un desquiciado, Espert no, tiene un pensamiento liberal que en algunas cuestiones podemos compartir o no pero es un dirigente responsable, no es un salto al vacío", dijo Morales al ser consultado por Télam sobre las diferencias entre esas dos figuras que representan a los sectores denominados libertarios, y que hasta hace pocos meses se mostraban juntos.