Habilitaron la Ruta 40 en Chubut, pero piden extrema precaución por el avance del incendio
Vialidad Nacional reabrió el tramo Epuyén–El Hoyo para todo tipo de vehículos, aunque alertó por la baja visibilidad debido al humo y al intenso operativo de emergencia en la zona.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/fuego_chubut.webp)
El incendio forestal que afecta a distintos puntos de la cordillera de Chubut continúa fuera de control y obligó a extremar las medidas de seguridad en la Ruta 40, uno de los corredores más importantes de la región. Tras haber permanecido varias horas cortada en diversos tramos por el avance de las llamas, este viernes por la mañana Vialidad Nacional informó que la circulación quedó habilitada para todo tipo de vehículos, aunque solicitó transitar con “extrema precaución”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDurante la noche del jueves se difundieron videos que generaron alarma entre los vecinos por la proximidad del fuego a la traza nacional. Ante esa situación, el Municipio de Epuyén dispuso el corte total en los sectores ubicados frente a las Letras Corpóreas, el Puente Apablaza y el balcón de Epuyén.
Según confirmaron fuentes oficiales, el tramo habilitado corresponde al sector Epuyén–El Hoyo, uno de los más afectados por la cercanía del incendio. A pesar de la reapertura, las autoridades advirtieron que persiste una baja visibilidad en varios puntos debido al intenso humo y a la circulación constante de vehículos de emergencia. Por ese motivo, se pidió respetar las indicaciones del personal de seguridad apostado sobre la ruta y conducir con suma cautela.
En paralelo, más de 200 brigadistas provinciales y nacionales continúan trabajando de manera coordinada en tres áreas de la cordillera chubutense. El operativo cuenta con apoyo de medios aéreos, personal de logística, bomberos voluntarios de distintos puntos de la provincia, equipos de Vialidad, fuerzas de seguridad y el Comando Unificado Regional de Manejo del Fuego, que ya se encuentra plenamente operativo.
En el marco del avance de las llamas, este jueves por la tarde el operativo provincial de emergencia evacuó de manera preventiva a vecinos de la zona de La Angostura, con el objetivo de resguardar la seguridad de las familias ante el riesgo que representa el incendio.