Hallaron 50 kilos de ketamina dentro de un caballo de juguete
Unos 50 kilos de ketamina y metanfetamina fueron secuestrados en el barrio porteño de Liniers durante una entrega vigilada pactada con la Policía de Bélgica que detectó que la droga iba a ser enviada a la Argentina en un caballo mecedor de juguete.
Alejandro Itzcovich Griot, director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que estuvo a cargo del procedimiento, explicó a Télam que “es probable que no sea la primera vez que (la banda narco) opera en el país”, por lo que se investigan las actividades previas de la organización internacional desbaratada.
Recibí las noticias en tu email
Los pesquisas denominaron este procedimiento como “Operación Perseo”, en la que además de las droga incautada se logró la detención de seis personas acusadas de integrar dicha organización que operaba desde Europa.
“Fue una entrega vigilada que derivó en algo mucho más grande. Inicialmente era una encomienda con dos kilos de metanfetamina que mandaron desde Bélgica a Argentina en un caballito de juguete y nos informan a nosotros a través del Programa de Comunicación de Aeropuertos de Naciones Unidas (Aircop)”, indicó el director de PSA, y añadió que el destino final del envío era un domicilio en el barrio de Liniers.
Según los pesquisas, la droga estaba oculta dentro de un caballo balancín para niños, construido en madera y recubierto con una tela marrón, del mismo color que la montura que llevaba colocada.
El alerta de Intercops Bélgica a las autoridades argentinas se produjo el 21 de mayo pasado, tras lo cual se le dio intervención al juez en lo Penal Económico 6 Marcelo Aguinsky y desde aquel país europeo se resolvió “sustituir la mayor parte de la metanfetamina pura (eran 2.226 gramos) por sal y enviarla en el caballo sin que (los narcos) se den cuenta”, dijo Itzcovich.
El paquete finalmente llegó a nuestro país el 4 de junio último en un vuelo de la aerolínea Iberia proveniente de España.
“La PSA monta la entrega vigilada y detiene a una mujer boliviana que era la destinataria de la encomienda”, señaló el funcionario.
Allanamiento
De acuerdo con los voceros, en la pesquisa colaboró personal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), del Departamento Narcotráfico de Aduanas y de la empresa DHL.
En la vivienda en la que se entregó la encomienda los efectivos secuestraron 1.100 gramos de metanfetamina ocultos dentro del caballo de juguete y otros 24 paquetes con 48,070 kilos de ketamina.
Y allí también fueron detenidos tres hombres de nacionalidad china y dos ciudadanas uruguayas acusados de integrar la organización narcocriminal.
“También fueron detenidos los vendedores belgas en su país”, señaló el director de PSA y remarcó: “Es un trabajo que salió muy bien e involucró a varios organismos.”
Además secuestraron 37.720 pesos, una escopeta, cartuchos y municiones, siete teléfonos celulares, una balanza, dos ollas a presión, dos autos de alta gama -un Mercedes Benz y un Audi-, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.
“Ahora se sigue la investigación para atrás ya que una banda de estas características con una pata en Europa es probable que no sea la primera vez que opera acá”, indicó Itzcovich Griot, quien estimó que la droga incautada podría representar para la banda narco el “ingreso de millones de dólares”.
“La ketamina no se puede consumir sola, es muy peligrosa y se corta varias veces. Cincuenta kilos de máxima pureza se puede estirar a cuatro o cinco veces más, es decir son miles de dosis que podrían estar dando vueltas en boliches”, sostuvo el funcionario y concluyó: “Estamos muy orgullosos de estas operaciones de carácter internacional”. (Télam)