Intensa agenda en Olivos y en la Casa Rosada con la mira en la pospandemia
El déficit habitacional y la necesidad de generar condiciones para lograr un crecimiento de la economía mediante el aumento del consumo, el empleo y las ventas al exterior fueron los ejes de la agenda analizada ayer.
Recibí las noticias en tu email
Con este objetivo se reunió en Casa Rosada el Gabinete temático dedicado a la planificación urbana y hábitat, que coordina el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por instrucción del presidente Alberto Fernández.
El relanzamiento del programa de viviendas Procrear -con 120 mil personas anotadas y cinco millones de consultas- y el diseño de un plan para la urbanización de cuatro mil barrios populares en todo el país, fueron los ejes principales de la agenda de trabajo de ese nuevo gabinete, que ayer tuvo su primera reunión.
En paralelo, y desde la Residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro virtual con más de 90 integrantes del área joven de la Unión Industrial Argentina (UIA) de todo el país.
“El secreto para que la economía se mueva y crezca es que crezcan el consumo y la exportación”, remarcó el presidente Fernández desde Olivos, casi enlazando ambas actividades gubernamentales, aunque con diferentes protagonistas.
El encuentro en Casa Rosada fue el segundo que realiza Jefatura de Gabinete con distintas áreas con las que integró gabinetes específicos o temáticos para avanzar en una agenda de políticas públicas para la reactivación del consumo y la actividad económica que permitan superar la crisis agravada por la pandemia del coronavirus.
Así, a la reunión del Gabinete de Planificación Urbana y Hábitat, que siguió al que ayer se realizó de Comercio Exterior, le sucederán otras por instrucción del titular del Poder Ejecutivo, que le dio la misión de coordinación a Cafiero.
Encuentro virtual
En tanto, en Olivos, el Presidente participó del encuentro virtual con jóvenes industriales, acompañado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el presidente de UIA Joven, Tomás Karagozian (UNIR), y la secretaria de la institución, Marysol Rodríguez (Uicba).
“Necesitamos que ustedes inviertan y lleven al mercado interno y al mundo lo que producen”, les dijo el jefe de Estado a los jóvenes representantes del sector industrial, al tiempo que subrayó la importancia de “proteger la industria local, como se hace en todo el mundo”.
El mandatario agregó que las medidas que se irán tomando para salir de la crisis que generó la pandemia, serán acordes a las necesidades y capacidades de “cada lugar” y cada sector, en tanto que para el sector alimentario proyectó para Argentina “una oportunidad maravillosa” para “producir alimentos para el mundo”.
UIA Joven surgió en 2012 por decisión de las autoridades de la Unión Industrial Argentina con el objetivo de propiciar la formación de los futuros dirigentes industriales y fomentar la integración generacional en el marco de la institución.
El área está constituida por industriales y emprendedores menores de 40 años, que representan a cámaras regionales y sectoriales de todo el país, y busca articular debates e ideas a nivel federal para consolidar un desarrollo nacional a nivel productivo, económico, político, cultural y educativo.
Siguiendo con la agenda del Gobierno nacional, tras el encuentro que se realizó ayer en el Salón Norte de la Casa Rosada para el estudio de políticas públicas sobre el suelo y la infraestructura urbana, está previsto que hoy se reúna el Gabinete Económico. (Télam)