La actividad industrial aumentó 3,4 por ciento y quebró ocho meses de caídas
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2020/11/f3fe34a4-actividad.jpg)
La industria subió durante septiembre 3,4 por ciento en relación a igual lapso del año pasado y quebró así una racha de ocho meses consecutivos en baja en el cotejo interanual.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad de septiembre se ubicó 4,3 por ciento por encima de la de agosto. De esta manera, el indicador recortó la caída anual a 10,8 por ciento, informó el organismo.
El Indec también dio cuenta de que la actividad de la construcción bajó en septiembre 3,9 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.
Sin embargo, la actividad de la construcción aumentó 3,9 por ciento en relación a agosto y recortó la pérdida acumulada en el año al 28,6 por ciento.
“En septiembre, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales”, destacó el Indec en su informe.
En orden a su incidencia en el nivel general, la actividad fabril registró incrementos en los sectores “Sustancias y productos químicos”, 15,2 por ciento; “Alimentos y bebidas”, 6,1; “Maquinaria y equipo”, 21,2; y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 18 por ciento.
También cerraron en alza septiembre los rubros dedicados a la producción de “Madera, papel, edición e impresión”, 6,8 por ciento; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 9,6; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 9,8; “Productos minerales no metálicos”, 5,2; “Caucho y plástico”, 6,1 y “Tabaco”, 7,8 por ciento.
Por el contrario, mostraron caídas los rubros “Industrias metálicas básicas”, 15,8 por ciento; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 21,3; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 19,6; “Textiles”, 19,2; “Productos de metal”, 5,4 y “Otro equipo de transporte”, 31,7 por ciento.
A tono con los números informados por el Indec, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, afirmó que el sector industrial ya superó los niveles de producción de la prepandemia, al tiempo que rechazó que se registre un éxodo masivo de empresas.
En el plano cualitativo, la encuesta del Indec “Índice de producción industrial manufacturero” reflejó que la percepción de los empresarios sobre el sector sigue siendo negativa al menos hasta diciembre próximo.
El 35,4 por ciento de los empresarios entrevistados dijo que la demanda interna continuará en baja hasta fin de año, contra un 26,4 que proyectó una suba. (Télam)
