La balanza comercial registró superávit comercial en julio
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2020/08/ea65c9ef-balanza.jpg)
La balanza comercial registró en julio un superávit de 1.476 millones de dólares y creció 55,3 por ciento interanual, informó el Indec.
Ese indicador clave acumula en el año un saldo favorable de 9.573 millones de dólares.
En julio, las ventas al exterior alcanzaron los 4.903 millones y disminuyeron 16,3 por ciento interanual, mientras las importaciones totalizaron 3.427 millones y se desaceleraron 30,1 por ciento.
Las ventas al exterior disminuyeron 0,8 por ciento con relación a junio pasado, mientras que las compras en el mercado internacional bajaron 1,2 por ciento.
El saldo comercial acumulado alcanzó los 9.573 millones de dólares y supera en 45,3 por ciento a los 6.585 millones registrados en los primeros siete meses del 2019.
El superávit comercial de julio fue 526 millones superior al del mismo mes de 2019, y este comportamiento, de variación positiva del superávit comercial como resultado de mayores caídas de las importaciones respecto a la caída de las exportaciones, se registra desde enero, señaló el Indec.
Las exportaciones disminuyeron en 953 millones respecto de igual mes del 2019, debido a las caídas en precios del 6,3 por ciento y de las cantidades en un 10,7.
En julio las importaciones cayeron en 1.478 millones, en la misma comparación, por las bajas en las cantidades del 24,2 por ciento y porque los precios se contrajeron 7,8.
Los principales socios comerciales fueron China, Brasil y Estados Unidos.
La Argentina registró frente al Mercosur un déficit comercial en julio de 223 millones de dólares, que en los primeros siete meses del año llega a los 868 millones.
Las exportaciones a Brasil sumaron en julio 557 millones de dólares y las importaciones 692 millones, y el déficit llegó a los 134 millones.
El país registra déficit de balanza comercial en los primeros siete meses del año con China por 902 millones, el Nafta (Estados Unidos, México y Canadá) por 856 millones y Japón por 241 millones.
El mayor superávit comercial se registra con los países asiáticos nucleados en la Asean por 2.521 millones, seguido por el Magreb y Egipto con 1.905 millones, el Medio Oriente por 1.679 millones y la India con 1.019 millones de dólares. NA

