La Cámara de Diputados pierde mujeres y en 2026 habrá solo 41 por ciento de legisladoras
La Cámara baja está lejos de alcanzar la paridad de género después de haber sufrido un retroceso. Con la asunción de los legisladores electos en los comicios de octubre perdió cinco mujeres que tuvo hasta diciembre.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/diputadas.jpeg)
Por Silvia Rajcher.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailUn relevamiento realizado por la Agencia Noticias Argentinas arroja que, hasta diciembre, había 110 mujeres, pero desde este año serán 105, es decir que habrá casi un cinco por ciento menos de legisladoras, con lo cual hubo una pérdida sobre el objetivo que tenía la ley sancionada hace seis años.
Tras los resultados de la última elección las mujeres tienen 105 bancas distribuidas entre una quincena de una veintena de bloques, y que representa el 40,9 por ciento de los votos de la totalidad del cuerpo, que tiene 257 legisladores.
Una de las razones por las cuales las mujeres tienen menos cantidad de bancas que en 2023 es que el 70 por ciento de las listas fueron encabezadas por hombres, según señalaron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas.
La ley de Paridad de Género fue aprobada en 2017 y establece que las listas en la Cámara de Diputados deberán estar conformadas por un hombre y una mujer, en forma alternada.
La mayoría de las provincias eligen entre tres y cinco bancas -con excepción de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba-, y en general se repartieron entre La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria o algún partido provincial.
Desde que se aprobó la ley se realizaron cuatro elecciones -en 2019, 2021, 2023 y la última en 2025-, pero en ninguna ocasión se alcanzó el 50 por ciento del cuerpo y se estima que recién se podrá lograr dentro de cuatro años, estimaron fuentes parlamentarias.
Las presidencias
Otro dato significativo es que solo una mujer preside uno de los bloques mayoritarios, que es Provincias Unidas, donde la santafesina Gisela Scaglia quedó a cargo de ese interbloque de 22 legisladores.
La bancada oficialista duplicó la cantidad de mujeres, ya que tenía 20 y ahora tendrá 39 a la luz del crecimiento electoral que tuvo en 2025, pero ese porcentaje no alcanza a la mitad de su bloque de 95 legisladores porque representa el 41% del total de esa fuerza política.
En cambio, Unión por la Patria tenía 45 diputadas hasta diciembre, pero ahora tendrá 42, lo que representa el 45.2 por ciento del total de los miembros de ese bloque que tiene 93 legisladores.
En cambio, en los interbloques de Fuerzas del Cambio (conformado por el PRO, la UCR, MID, y Por Santa Cruz) y de Unidos (Provincias Unidas, Coalición Cívica, y Encuentro Federal) las mujeres no alcanzan el 30 por ciento de sus integrantes.
Solo en la izquierda, con cuatro diputadas, las mujeres representan la mitad de su bloque, mientras que hay tres mujeres que tienen sus monobloques: Natalia De La Sota (Defendamos Córdoba), Marcela Pagano (Coherencia) y Karina Maureira (La Neuquinidad).
Las mujeres que tienen un alto perfil en la Cámara de Diputados son las oficialistas Silvana Guidici, Sabrina Ajmechet, Juliana Santillán y Leila Lemoine; las peronistas Cecilia Moreau, Victoria Tolosa Paz, Sabrina Selva, Paula Penacca y Julia Strada; la santafesina Scaglia, las radicales Karina Banfi y Pamela Verasay y, por la izquierda, Romina del Pla y Miriam Bregman. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil