La causa por la muerte de Diego Fernández Lima volvió a foja cero
La Sala IV de la Cámara Federal declaró que la causa que investiga la muerte de Diego Fernández Lima volverá a foja cero y anuló el sobreseimiento de Cristian Graf para continuar con la pesquisa.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/graf.jpeg)
Según la resolución firmada por los jueces Ignacio Rodríguez Varela, Hernán Martín López y Julio Marcelo Lucini, el Tribunal sostuvo que “sólo así podría iniciarse una investigación para esclarecer lo realmente ocurrido, asignando responsabilidad en los términos del artículo 45 a quienes hayan intervenido de una u otra manera en el evento que derivó en la muerte de Fernández Lima”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos magistrados remarcaron que no se cumple con los requisitos para aplicar el artículo 336 del Código Procesal Penal, que habilita el cierre de una causa, al señalar que esa decisión “debe estar respaldada por prueba que le otorgue certeza negativa” y recordaron, como precedente, el fallo dictado en la causa “Lotocki, Aníbal Rubén sin prescripción”.
Además, subrayaron “la evidente necesidad de una investigación” con el fin de encontrar la verdad de los hechos, proteger los derechos de las víctimas y avanzar en la determinación de la calificación legal “que, más allá de su mutabilidad, tiene implicancias en distintos institutos procesales”.
Por tanto, el Tribunal resolvió “declarar la nulidad de los dictámenes fiscales que precedieron a la declaración indagatoria de Graf, del acto de indagatoria y de su sobreseimiento”, y ordenó devolver el expediente al juzgado de origen.
Javier Fernández Lima, hermano de la víctima, enfatizó: “Estamos muy contentos, es una muy buena noticia. Esta decisión es por la memoria de Diego y mi papá que murió buscando”.
“Ni siquiera sospechado”
Por su parte, Martín Díaz, uno de los defensores de Graf, indicó que, en base a esta decisión, “al declarar la nulidad de ambos dictámenes, declara la nulidad de la audiencia indagatoria y por ende la nulidad del sobreseimiento porque, al no haber un dictamen o indagatoria, tampoco hay una acusación para la cual sea sobreseído”.
En este sentido, el abogado consideró que, “en teoría”, la decisión puede beneficiar a su cliente porque “hoy es un ciudadano que no está ni siquiera bajo un manto de sospecha. Al voltear la acusación fiscal, también lo hace la imputación. De alguna forma él ya no se encontraría imputado de ningún tipo de delito y eso es hacer bien nuestro trabajo”.
“Siempre dije que la acusación no estaba bien y que se sostenía en datos fácticos, irreales y en falacias. Lógicamente, era una citación que tenía vicios y podían hacerla anulable o nula de nulidad absoluta”, cerró el letrado.
Diego Fernández Lima fue visto por última vez con vida el 26 de julio de 1984 en la Ciudad de Buenos Aires, día en el que regresó del colegio, almorzó con su madre y le pidió dinero para viajar en colectivo.
Después de 41 años, sus huesos y demás pertenencias fueron encontradas en el patio de un chalet que alquiló el cantante Gustavo Cerati entre 2001 y 2003. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil