fbpx La Ciudad presentó a la Corte su reclamo por la reasignación de la coparticipación – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Ciudad presentó a la Corte su reclamo por la reasignación de la coparticipación

Horacio Rodríguez Larreta confirmó la presentación ante la Corte Suprema.

El Eco

El Gobierno porteño formalizó su demanda en la que solicita una acción de amparo, plantea la inconstitucionalidad y pide una medida cautelar ante la reducción del coeficiente de la coparticipación.

La presentación realizada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es la respuesta al Decreto de Necesidad y Urgencia 735/2020 que con la firma del presidente Alberto Fernández se publicó en el Boletín Oficial y que recupera un punto de la coparticipación que Mauricio Macri había destinado durante su gestión a la ciudad de Buenos Aires en 2016, al día siguiente de la aprobación del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad.

En el escrito judicial del Gobierno porteño, firmado por la apoderada María Cristina Cuello, se solicitó que “se restablezca en forma inmediata el derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a percibir el porcentaje de participación equivalente al 3,5 por ciento originado en el Consenso Fiscal”.

Macri había aumentado la coparticipación que recibe la Capital Federal a través del DNU 194/2016 de enero de 2016 que llevó de 1,40 a 3,75 por ciento los recursos enviados a la Ciudad.

“En consecuencia, se ordene el cese de los efectos del Decreto 735-PEN-2020 que, en forma manifiestamente inconstitucional por su ilegalidad y arbitrariedad manifiesta, reduce unilateralmente el porcentaje de coparticipación en flagrante violación a derechos y garantías constitucionales que se invocan”, se solicitó en la presentación.

En otro de los puntos del escrito, se requirió que “se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto 735- PEN- 2020 (BO 10-9-2020) del Poder Ejecutivo Nacional, por ser ilegal y arbitrario en modo manifiesto, así como de todo acto administrativo o norma que se hubiera dictado o se dicte en el futuro como consecuencia del dictado de aquél”.

El presidente Fernández, en medio de la discusión que se originó por este tema, recibió el jueves a Horacio Rodríguez Larreta en la quinta presidencial de Olivos, por primera vez desde que anunció que se recuperaba un punto de los fondos coparticipables destinados a la Ciudad.

Si bien el marco del encuentro no fue la coparticipación, sino el análisis de las medidas que buscan contener la pandemia de coronavirus de cara al fin de la prórroga del aislamiento, el próximo 20 de septiembre, Larreta llegó a la quinta presidencial ya con una posición fuertemente tomada en torno al debate por los fondos.

“Hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar de manera unilateral”, había dicho apenas conocida la decisión el jefe de Gobierno porteño, además de calificar la medida de “inconstitucional”.

Además, Larreta mantuvo encuentros de consulta con referentes políticos y parlamentarios de Juntos por el Cambio, como el senador Martín Lousteau y el diputado Maximiliano Ferraro, para sincronizar la estrategia legal y política que viene desplegando la Ciudad para recuperar esa participación impositiva.

En la reunión en la quinta presidencial, según trascendió, el jefe de Gobierno porteño le adelantó al Presidente que ayer llegaría su reclamo a la Corte, como finalmente sucedió. (Télam)

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario