La construcción se recuperó y superó el nivel prepandemia
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2020/12/59ea4979-construccion.jpg)
La actividad de la construcción creció 4,3 por ciento en octubre último respecto de septiembre, con lo que consolida su recuperación, informó el Indec.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPor su parte, el Ministerio de Economía destacó que el sector “superó en 8,9 por ciento el nivel pre-Covid, alcanzando el mayor de la serie sin estacionalidad desde octubre de 2019”.
“La actividad de la construcción transita un sendero de recuperación sostenido desde mayo. La serie tendencia-ciclo lleva cinco meses en crecimiento y aumentó 3,3 por ciento mensual”, sostuvo el reporte.
El indicador volvió a desacelerar la caída interanual hasta -0,9 por ciento (-3,8 por ciento en septiembre), convirtiéndose en la menor tasa negativa desde septiembre de 2018.
Con relación a octubre de 2019, la actividad de la construcción retrocedió 0,9 por ciento, la contracción más baja desde el comienzo de la crisis sanitaria.
No obstante, el acumulado de los diez primeros meses del año arroja una fuerte caída del 25,6 por ciento respecto de igual período del 2019.
La encuesta cualitativa realizada a grandes empresas por el Indec revela que para el período noviembre-enero 2021, entre las compañías que realizan obras privadas, un 41,5 por ciento prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará, mientras 35,9 estima que aumentará, y 22,6 por ciento que disminuirá.
Entre las empresas dedicadas a la obra pública, 41,7 por ciento opina que el nivel de la actividad no cambiará durante ese período, un 33,3 cree que aumentará y 25 por ciento que bajará.
Actividad industrial
El Indec reseñó que la actividad industrial bajó en los diez primeros meses del año el 9,9 por ciento.
La caída del IPI en octubre del 2,9 por ciento se produce luego de haber registrado en septiembre el primer crecimiento del año y el de mayor magnitud desde mayo de 2018, con una suba de 3,7 por ciento interanual.
En la serie tendencia-ciclo de octubre creció 1,2 por ciento mensual, acumulando así cinco meses consecutivos en alza y alcanzado el mayor nivel desde enero de 2020, destacaron fuentes del Ministerio de economía tras darse a conocer esta tarde el informe del Indec.
En la medición sin estacionalidad, se resaltó, el IPI se contrajo 2,5 por ciento mensual, pero “esta serie presenta una gran volatilidad durante 2020 debido a los fuertes movimientos registrados durante el inicio del aislamiento social”. NA
