La desocupación fue del 11,7 por ciento en el tercer trimestre
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2020/12/337a6d4e-desocupa.jpg)
Hay 1,4 millones de desempleados en los aglomerados relevados por el Indec, que proyectados a todo el país representan alrededor de 2,2 millones de personas en esa crítica situación.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailComo el organismo no cubre la totalidad del país, sino una mayor parte de las zonas urbanas, es necesario proyectar las cifras para tener una idea más precisa de a cuántas personas afecta el desempleo.
Si la comparación de este tercer trimestre se efectúa contra igual período de 2019 (9,7 por ciento) se registró una suba de dos puntos porcentuales, pero contra el segundo trimestre (13,1) se verificó un descenso del 1,4 por ciento.
Según la estadística oficial, la región más castigada es el conurbano bonaerense, ya que el desempleo afecta al 14,8 por ciento de la población, equivalente a 730 mil personas.
Otro aspecto también dramático que reflejan las mediciones públicas es la cantidad de subocupados -quienes trabajan menos de 35 horas semanales-, que pasó del 11 por ciento en el segundo trimestre al 15,2 por ciento en el tercero, mientras que un año atrás era del 14,1.
Según informó el organismo que conduce Marco Lavagna, en el tercer trimestre de 2020 la tasa de actividad se ubicó en 42,3 por ciento, con un incremento de 3,9 contra el trimestre anterior y la de empleo en 37,4 por ciento, con un crecimiento de cuatro puntos en la misma medición.
“Este crecimiento se explicó fundamentalmente por un incremento en la cantidad de ocupados, es decir que la reactivación de la oferta luego de su retracción en el momento inicial y más fuerte del ASPO ocurrió mayormente sin pasar por el desempleo”, consideró el Ministerio de Economía en un informe.
Agregó que “muchas de las personas que se declararon inactivas en el segundo trimestre retomaron sus anteriores ocupaciones, con la flexibilización de las restricciones, pasando así a estar ocupadas”.
Consideró también que “la tasa de actividad todavía se encuentra 4,9 puntos porcentuales por debajo del tercer trimestre de 2019”.
La cartera que conduce Martín Guzmán señaló que “esto se debe a que las restricciones a la movilidad aún impactan sobre el comportamiento habitual del mercado de trabajo”.
El Indec explicó que, al igual que el trimestre anterior, “la cantidad de personas que no trabajó, pero buscó hacerlo, estuvo acotada en virtud de las restricciones a la circulación para algunas actividades durante el período de relevamiento”.
Señaló que, si bien la tasa de desocupación bajó con relación al trimestre anterior, en número de desocupados se mantuvo, debido al incremento en la población activa (PEA).
“Los inactivos marginales -quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar- alcanzaron el 3,3 por ciento en el tercer trimestre, mientras que en el mismo período del año anterior este grupo representaba el 0,7 por ciento”, precisó el Indec. NA
