fbpx La economía se desplomó 5,8 por ciento en el primer trimestre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La economía se desplomó 5,8 por ciento en el primer trimestre

La economía argentina cayó 5,8 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con igual período de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El nivel del PIB en el primer trimestre es un dos por ciento más bajo que en el cuarto trimestre de 2018, agregó el organismo que conduce Jorge Todesca.

La medición en la versión desestacionalizada del primer trimestre de 2019, con respecto al cuarto trimestre de 2018, arroja una variación negativa de 0,2 por ciento, mientras que la tendencia ciclo muestra un resultado positivo de 0,1.

Según el informe, el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 7,7 por ciento en el primer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior, lo que permitió alivianar la caída.

El valor agregado del sector pesca observó un crecimiento interanual de 5,5 por ciento y la explotación de minas y canteras retrocedió 1,1 por ciento.

La industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 10,8 por ciento y el nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua decreció 5,2 por ciento durante el primer trimestre respecto del mismo período de 2018.

La actividad de la construcción tuvo una baja de 6,8 por ciento en el primer trimestre y el comercio mayorista y minorista, y reparaciones tuvo una caída de 12,6.

El sector hoteles y restaurantes registró una baja de 1,7 por ciento y el transporte, almacenamiento y comunicaciones mostró un decrecimiento de 4,0.

Durante el transcurso del primer trimestre, la actividad de intermediación financiera observó un decrecimiento de un 10,3 por ciento, informó el Indec.

El sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentó una baja de 1,9 por ciento y la administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria presentó una baja de 0,3 por ciento.

En tanto, el sector de enseñanza mostró un aumento de 1,1 por ciento; los servicios sociales y de salud tuvieron un incremento de 0,1; y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales decreció un 1,9 por ciento. NA

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario