fbpx La industria creció el 1,6 por ciento en febrero y acumuló cuatro meses de alzas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La industria creció el 1,6 por ciento en febrero y acumuló cuatro meses de alzas

La industria acumuló su cuarto mes en alza.

El Eco

La producción industrial registró en febrero una suba del 1,6 por ciento respecto de igual período de 2020 y cumplió una racha positiva de cuatro meses consecutivos, informó el Indec.

Sin embargo, con relación a enero, la actividad manufacturera experimentó una contracción del 1,6 por ciento, indicó el relevamiento oficial, luego de tres aumentos seguidos.

El índice de producción industrial (IPI) acumuló en el primer bimestre un incremento de 2,9 por ciento respecto del mismo período de 2020, antes de la pandemia.

La cifra oficial difiere de las estimaciones privadas: la consultora de Orlando Ferreres relevó en febrero una leve baja del 0,1 por ciento (suba del 2,6 en el bimestre) y para FIEL hubo una retracción del 2,6 por ciento en el segundo mes (aumento del 0,7 en bimestre).

En la medición interanual del Indec, la recuperación del indicador se inició en noviembre, con un alza del 4,2 por ciento, siguió en diciembre, con el 5,1, y en enero, con el 4,2 por ciento.

En cuanto a la comparación intermensual, en noviembre -en el cual también se inició la reacción- se registró un incremento del 4,4 por ciento; en diciembre, del 0,8 y en enero, 1,7 por ciento.

Por sector, durante el segundo mes del año, crecieron de forma interanual ocho de los 16 relevados por el organismo público.

 

Por rubro

 

Se destacaron las subas de Otros equipos, aparatos e instrumentos (18,5 por ciento interanual), Metálicas básicas (16,4 interanual), Maquinaria y Equipo (15,4 interanual) y Minerales no metálicos (14,4 interanual).

Las mayores caídas se dieron en Otro equipo de transporte (23,2 por ciento interanual) y Refinación de petróleo (10,4 interanual), seguidos por caídas de un dígito en los sectores de Prendas de vestir (6,7 interanual), Vehículos automotores (6,4 interanual) y Químicos (3,6 por ciento interanual).

Las industrias metálicas básicas registraron un incremento interanual de 16,4 por ciento en febrero, explicado principalmente por la suba de 35,4 registrada en el sector siderúrgico.

La división alimentos y bebidas experimentó en febrero una suba interanual de 0,3 y la principal incidencia positiva en el mes fue para molienda de oleaginosas, que registra un crecimiento interanual de 8,7 por ciento.

El sector vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes tuvo una disminución interanual de 6,4 por ciento, en febrero, señaló el Indec.

En este sector, la fabricación de autopartes, que cayó interanualmente 13,1 por ciento, resultó la principal incidencia negativa en el mes.

La menor actividad del sector se relaciona con las disminuciones en los niveles de ventas tanto hacia plazas externas como destinadas al mercado local.

La división correspondiente a refinación del petróleo, coque y combustible nuclear registró en febrero una disminución interanual de 10,4 por ciento.

“Se destaca la disminución del nivel de elaboración de aerokerosene, debido a la baja cantidad de vuelos. Según datos de la Secretaria de Energía, las ventas de este combustible evidenciaron una caída interanual de 69,0 por ciento”, señaló el organismo. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario