La inflación de enero ascendió a seis por ciento y en los últimos 12 meses al 98,8%
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2023/02/inflacion.jpg)
El aumento de enero estuvo impulsado por los rubros alimentos y bebidas, restaurantes y hoteles, tarifas de servicios públicos y servicios de telefonía e internet.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe esta manera, la inflación minorista se colocó nueve décimas por encima del 5,1 por ciento de diciembre pasado y acumuló un alza del 98,8 en los últimos doce meses.
El rubro “Alimentos y Bebidas”, el de mayor peso estadístico dentro del índice, subió 6,8 por ciento en el primer mes del año. Las alzas más destacadas correspondieron a los productos estacionales, en especial frutas y verduras, tubérculos y legumbres.
A esto se sumó, si bien con un menor incremento que en los estacionales, los precios del pan y cereales, y de carnes y derivados.
Mientras cortes vacunos como la paleta, el cuadril o la nalga tuvieron subas que superaron el tres por ciento, el precio del filet de merluza aumentó 14.
El precio del litro de leche, por su parte, se incrementó 4 por ciento, la harina, 9; los fideos guiseros, 8,4; y el arroz blanco, 7,9; entre otros artículos considerados de primera necesidad.
Por el lado de los productos estacionales, el precio del tomate redondo subió 64 por ciento; la papa, 24; y la manzana deliciosa, 31.
La división de mayor aumento en el primer mes del año fue Recreación y cultura, que marcó un avance de 9 por ciento. Este incremento estuvo directamente relacionado con los servicios de turismo, en plena temporada estival, y por el precio del servicio de televisión por cable.
Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual los rubros Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un aumento del 8 por ciento promedio, impulsado en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos; y por el rubro Comunicación, también con un incremento del 8, en este caso por los ajustes en los valores de los servicios de telefonía e internet.
Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado, con un alza del 2,3 por ciento; y Educación, con una suba del 1,1.
Por categorías
Por categorías, los productos y servicios Estacionales registraron durante enero una suba del 7,9 por ciento; mientras que los Regulados -entre los que se encuentra el transporte y la electricidad, entre otros, avanzó 7,1.
Por último, el IPC Núcleo -que mide la evolución de los productos que no están sujetos a cuestiones coyunturales- registró un incremento de 5,4 por ciento.
Por regiones, por encima del promedio nacional de 6 por ciento se ubicaron la zona Pampeana, con una suba de 6,1, Cuyo, con el 6,4; y las provincias del Noroeste, con el 6,3.
En tanto, por debajo del 6 por ciento estuvieron las provincias del Noroeste, con una suba del 5,6; y los distritos Patagónicos, con un aumento promedio de 5,9.
Por último, el Gran Buenos Aires -que incluye a CABA y los partidos del conurbano bonaerense, se ubicó a la par del promedio nacional, con un aumento del 6 por ciento.
En los últimos doce meses, y con una inflación del 98,8 por ciento, por rubros se destacó la suba del 120,3 en Prendas de vestir y calzado; del 109,9 en Restaurantes y hoteles; del 103,3 en los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco; 101,2 en Equipamiento y mantenimiento del hogar; y 98,4 en Alimentos y bebidas. (Télam)