La inflación de febrero fue del 2,4 por ciento y complica la meta del 15 por ciento para 2018

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en febrero 2,4 por ciento a nivel nacional, impulsado por el aumento de las tarifas y los alimentos.

El Eco

Los precios minoristas aumentaron 2,4 por ciento en febrero y acumularon en el primer bimestre del año un alza del 4,2 por ciento, mientras en los últimos doce meses subieron 25,4 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El costo de vida del primer bimestre mete presión sobre la meta del 15 por ciento fijada por el Gobierno para todo 2018.
Debería producirse una fuerte desaceleración de los precios en el segundo semestre el año para poder cumplir el objetivo de precios, según economistas privados.
Impactaron fuerte en febrero el aumento del 9,1 por ciento en el rubro “comunicación” por el aumento en el servicio de telefonía móvil; del 4,5 por ciento por la suba del boleto en el transporte; y del 3,8 por ciento en el de “vivienda, agua y electricidad, gas y otros”, por el alza en tarifas de servicios públicos.
La suba fue también importante en el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas”, con 2,2 por ciento; y en “salud”, 2,3 por ciento -por el incremento de las cuotas de las prepagas-, mientras que el período vacacional impactó en los valores de hoteles y gastronomía, que crecieron 2,1 por ciento.
El rubro “educación” creció 1,9 por ciento y el de “bebidas alcohólicas y tabaco” registró un alza del 1,7 por ciento, por el impacto del aumento en cigarrillos, mientras el mismo incremento registró el de “equipamiento y mantenimiento del hogar”.
El sector de “prendas de vestir y calzado” fue el único que registró una baja en los precios, del 0,6 por ciento, por las ofertas y liquidaciones del fin de temporada. En tanto, el rubro “otros bienes y servicios” registró un alza del 1,8 por ciento.

Las cifras del
IPC por zonas

El indicador de la suba de precios de febrero se ubicó levemente por debajo de las proyecciones de las consultoras privadas que habían estimado el alza de precios entre un 2,5 y un 2,6 por ciento.
Según el Indice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación más alta por regiones se registró en el Gran Buenos Aires y en la Región Cuyo, con un alza del 2,6 por ciento en ambos casos.
La región Pampeana tuvo un alza de precios minoristas del 2,3 por ciento y la del Noreste del 2,1 por ciento.
En tanto, Patagonia y el Noroeste registraron la misma suba del 2 por ciento, y fueron las variaciones más bajas en el orden nacional.
El aumento del 2,4 por ciento en los precios minoristas de febrero se compuso de una baja del 0,7 por ciento en productos estacionales y un aumento del 4,8 por ciento en precios regulados, como tarifas de servicios públicos.
Por su parte el IPC Núcleo, en el cual el Banco Central -que mantuvo las tasas de su política monetaria- registró un alza del 2,1 por ciento.
A nivel nacional la inflación de los últimos doce meses registra su nivel más alto en la Región Cuyo con un 26,6 por ciento, seguida de la Pampeana con 25,8 por ciento, el Gran Buenos Aires 25,5 por ciento, el Noroeste 24,6 por ciento, y Patagonia y Noreste con el nivel más bajo, del 23 por ciento. (NA)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario