La Ley Penal Juvenil se debatirá en las sesiones extraordinarias del Congreso
El Gobierno incorporó el proyecto que propone bajar a 13 años la edad de imputabilidad.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/mesa_politica.avif)
La calma que había marcado los primeros días de enero en la Casa Rosada se interrumpió este lunes por la convocatoria a una nueva reunión de la mesa política, que se extendió durante dos horas y contó con la presencia completa de los dirigentes elegidos por el presidente Javier Milei para definir la estrategia legislativa. En ese encuentro se resolvió incorporar al temario de las sesiones extraordinarias el tratamiento de la Ley Penal Juvenil, que propone reducir a 13 años la edad de imputabilidad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa actividad parlamentaria en ambas cámaras comenzará formalmente el lunes 2 de febrero, con la Reforma Laboral como eje central de la agenda, una de las principales prioridades del mandatario. No obstante, los negociadores del oficialismo avanzaron en la ampliación del temario originalmente previsto e incluyeron el proyecto vinculado a la edad de imputabilidad.
El anuncio fue confirmado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X: “Reunidos en Casa Rosada desde temprano. La Ley Penal Juvenil también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias. Fin”.
Según fuentes que participaron del encuentro, no se descarta que se incorporen nuevos proyectos para ampliar aún más la agenda legislativa, que actualmente incluye la Reforma Laboral, la Ley de Glaciares, el Acuerdo Mercosur–Unión Europea y la designación del legislador del PRO Fernando Iglesias como embajador extraordinario y plenipotenciario, conforme a la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957. “Repasamos la reforma laboral y definimos la estrategia parlamentaria para las sesiones extraordinarias. Además, es probable que se amplíe el temario porque hay más”, sintetizó un funcionario tras la reunión.
La iniciativa para reducir la edad de imputabilidad ya había sobrevolado en el Ejecutivo y este lunes se decidió formalmente incorporarla al debate. El proyecto cuenta con un dictamen obtenido en la Cámara de Diputados en mayo de 2025 y fue elaborado en el Ministerio de Justicia, a través de la Secretaría de Justicia a cargo de Sebastián Amerio, en coordinación con la Subsecretaría de Política Criminal y la Dirección de Técnica Legislativa.
En paralelo, el Gobierno resolvió postergar para marzo el tratamiento de la Reforma del Código Penal. En una primera instancia, la intención era aprobarla en febrero, pero el Poder Ejecutivo optó por concentrar esfuerzos en la sanción de la Reforma Laboral y trasladar el debate del Código Penal al inicio del período ordinario, a partir del 1° de marzo.
En los últimos días, el caso de Jeremías Monzón, el joven de 15 años torturado y asesinado en Santa Fe, reactivó el debate público y aceleró la decisión de retomar el proyecto de la Ley Penal Juvenil. Al mismo tiempo, en Casa Rosada continúan evaluando el tratamiento del acuerdo Mercosur–Unión Europea, luego de que el Parlamento Europeo lo remitiera al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aunque por ahora la decisión es avanzar con su discusión legislativa tal como estaba previsto, comenzando por la Cámara de Diputados.
La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien debió adelantar el encuentro previsto para la tarde. El primero en retirarse fue el ministro del Interior, Diego Santilli, cerca de las 10.30, con destino a Mar del Plata, donde el presidente Milei tiene previsto realizar actividades y participar de la Derecha Fest. También participaron Karina Milei, el asesor presidencial Santiago Caputo, el titular de la Cámara de Diputados Martín Menem, la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado Patricia Bullrich, el ministro de Economía Luis Caputo y el secretario de Asuntos Estratégicos Ignacio Devitt.