La maquinaria agrícola renueva las expectativas en esta campaña
La excepcional sequía del año pasado redundó en una campaña agrícola para el olvido por los escasos rindes y afectó la comercialización de la maquinaria agrícola que ahora renueva expectativas para 2019.
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Así lo consignaron los economistas Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea en un análisis.
“Las perspectivas para la presente campaña son muy promisorias y permiten avizorar que se trasladen al sector fabril y favorezcan un repunte en las ventas de maquinarias agrícolas y agropartes”, sostuvieron los autores del informe.
Ocurre que “entre los cuatro cultivos principales (soja, maíz, trigo y girasol) el incremento esperado en el volumen producido supera el 20 por ciento, de acuerdo con estimaciones oficiales”, dijeron.
El aumento en las cantidades producidas, en conjunto con la devaluación del peso y precios internacionales relativamente buenos, “proporciona bases significativas para proyectar un importante aumento en el valor de la producción agrícola que se transfieran luego en inversiones de maquinaria agropecuaria por parte de los productores”, precisaron.
Anticipo
Destacaron que “un primer anticipo de las mejores expectativas se vio en el desarrollo de la feria Expoagro, que culminó con un total de 165 mil visitantes y 520 stands, según cifras oficiales de los organizadores.
A partir del examen de la información recabada se confirma la importante caída en la cantidad de unidades vendidas que se experimentó en 2018, que fue del orden de 34 por ciento a nivel nacional.
El nivel de ocupación de las plantas industriales líderes de Córdoba se ubicó en 68 por ciento, lo que implica una reducción de ocho puntos porcentuales, pero también el segundo mejor registro en cinco años. NA