La mitad de la industria tuvo problemas para operar en junio por la cuarentena
La mitad de las industrias consultadas siguió teniendo problemas para operar en junio y solo 46,4 por ciento pudo producir normalmente, informó el Indec.
Recibí las noticias en tu email
En tanto, el 5,6 por ciento de las empresas fabriles consultadas no tuvo actividad en ese período.
El relevamiento, que muestra mejoras, indicó que el 46,4 por ciento pudo operar normalmente en junio contra un 38,6 por ciento que se había registrado en mayo último.
La encuesta, que alcanzó a 1.700 establecimientos, reflejó que el 48 por ciento operó parcialmente en junio contra un 50,3 de mayo.
Los establecimientos que no pudieron producir en junio alcanzaron al 5,6 por ciento del total de la muestra, mientras en mayo ese registro había llegado al 11,6.
El leve aumento de los registros se debió a una mayor flexibilidad de la cuarentena impuesta por la emergencia sanitaria.
Entre las empresas que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva, 39 por ciento declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario, otro 29 por ciento no tuvo pedidos mientras, que un 27 cerró u operó parcialmente debido a las restricciones de la cuarentena.
En los sectores manufactureros que trabajaron con normalidad, el rubro alimentos y bebidas y tabaco operó en un 78 por ciento, la refinación de petróleo en un 53 y el de madera, papel y edición lo hizo en un 50 por ciento de su capacidad y fueron los que manifestaron menos problemas para operar.
La industria textil, prendas de vestir, cuero y calzado tuvo la mayor proporción de locales sin actividad productiva ya que un 24 por ciento del total mientras que un 53 por ciento lo hizo parcialmente.
Según la encuesta, entre los locales que operaron normal o parcialmente, un 60 por ciento lo relacionaron con la caída de la demanda interna derivada del aislamiento y los problemas financieros.
Entre los problemas financieros, más del 60 de las industrias consultadas indicó que se debieron a la extensión de los plazos de pago de los clientes, y más del 50 por ciento a los cheques rechazados. NA