fbpx La utilización de la capacidad instalada de la industria bajó al 62,1 por ciento – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La utilización de la capacidad instalada de la industria bajó al 62,1 por ciento

El uso de la capacidad instalada volvió a retroceder.

El Eco

La utilización de la capacidad instalada de la industria bajó en octubre al 62,1 contra el 64,8 de igual mes del año pasado, en línea con la merma del 2,3 por ciento interanual que registró la actividad fabril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los bloques sectoriales que presentan, en octubre de 2019, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (80,8 por ciento), papel y cartón (75,1), industrias metálicas básicas (73,1), productos del tabaco (73,1), productos minerales no metálicos (72,2), productos alimenticios y bebidas (64,4) y sustancias y productos químicos (63,7 por ciento).

Los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general son edición e impresión (61,3 por ciento), productos de caucho y plástico (53,4), productos textiles (51,4), la metalmecánica (47,3) y la automotriz (43,2).

El presidente Alberto Fernández destacó al asumir que: “La capacidad ociosa de nuestras fábricas, industrias y comercios también constituye un despilfarro de energías productivas”.

El mandatario, en su discurso al asumir ante la Asamblea Legislativa, destacó que “el nivel de producción industrial hoy es equivalente al del año 2006: retrocedimos 13 años” mientras que el empleo industrial registrado “tiene el nivel de 2009”.

Fernández apuntó a que “la cantidad de empresas es equivalente al nivel registrado en 2007: retrocedimos 12 años. Se cerraron 20 mil empresas en 4 años. De ellas, 4.229 eran empresas industriales”.

Además, el PBI industrial cayó un 12,9 por ciento, comparando el primer semestre de 2019 contra el mismo período de 2015.

 

Expectativas

 

El Indec realizó su habitual encuesta de expectativas entre los empresarios del sector fabril, donde el 43,1 por ciento de los entrevistados estimó que la demanda interna continuará en baja hasta enero inclusive, contra el 15,3 que anticipó una suba mientras que el restante 41,6 no prevé mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, el 22 por ciento de los consultados anticiparon que las exportaciones bajarán hasta enero, contra el 21,6 que aumentará, mientras que no prevé mayores cambios el 56,4 por ciento restante.

El dirigente fabril, José Ignacio de Mendiguren, participó ayer de la asunción de Fernández y dijo que “el modelo que se va a instaurar va a revivir a las economías regionales. Este es un crecimiento que va a venir desde el interior hacia la Capital”.

De Mendiguren, en declaraciones a LV11, advirtió que “estamos en un sistema económico muy difícil. Las economías regionales la estaban viviendo; estamos a contrarreloj”.

“Si Argentina no cambiaba este sistema económico, nuestra situación, cerrando 50 pymes por día, teniendo la mayor caída de la industria en los últimos años, se iba a profundizar. Así que estoy muy esperanzado”, dijo el dirigente. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario