Lanzarán un nuevo programa para combatir el tabaquismo en Argentina
Mediante la iniciativa "Chau Pucho" la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer ayudará a la población a dejar de fumar.

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) anunció que llevará a cabo una nueva edición del programa “Chau Pucho” para impulsar a la población a dejar de fumar, con el respaldo de un equipo médico y psicológico y el apoyo de un grupo que se encuentra transitando el mismo camino que la persona que desee dejar el vicio.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl tabaquismo es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias químicas, tóxicas y cancerígenas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de la primera causa de muerte en los países desarrollados y la principal causa de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad.
Datos oficiales indican que en Argentina mueren 40.000 personas por año por el tabaquismo. La nicotina es la sustancia encargada de provocar dependencia, pero también tiene muchos otros químicos nocivos para la salud, como el benceno, el monóxido de carbono, metales y plaguicidas, entre muchos otros.
Cuando no se fuma o se deja de fumar, la persona deja de exponerse a los químicos y en pocos días comienzan a notarse los beneficios. Se mejora la circulación sanguínea y la función pulmonar, se disminuye la tos y las dificultades para respirar, sumado a mejoras emocionales.
El consumo de tabaco genera tres formas de dependencia. En primer lugar física, provocada por la nicotina, responsable del síndrome de abstinencia. También psicológica, ya que fumar se asocia a diferentes situaciones cotidianas y dificulta cambiar esta relación. Finalmente dependencia social, debido a que para muchas personas sigue siendo un imperativo social.
Además, fumar aumenta el riesgo de contraer cáncer de pulmón de 5 a 10 veces. Se vincula de forma directa con el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñón y vejiga, así como con las leucemias mieloides agudas.
Dejar de fumar no previene sólo la posibilidad de contraer cáncer, sino también disminuye el riesgo de contraer muchas otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños. Entre ellas se encuentran la otitis y enfermedades respiratorias como el asma. Al mismo tiempo, también disminuye de las probabilidades de sufrir impotencia, infertilidad, partos prematuros y abortos.
Datos sobre “Chau Pucho”
El programa “Chau Pucho” propone un abordaje integral, que combina herramientas prácticas, apoyo emocional y seguimiento profesional. El mismo incluye una entrevista psiquiátrica inicial para evaluar la situación, el acompañamiento médico durante todo el programa, apoyo psicológico con enfoque conductual y motivacional, técnicas de relajación para manejar el estrés y el craving, más un seguimiento post programa con controles médicos.
Desde la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer afirman que el cuidado integral de la persona siempre es una medida saludable, atendiendo los distintos aspectos que pueden generar daños en la salud y que en ocasiones encontramos barreras para resolverlos. Dentro del programa contarán con dispositivos que acompañar a los asistentes a vencer barreras y cuidar integralmente de su salud.
El programa iniciará el próximo 9 de octubre. Es arancelado con un costo accesible, pensado para que quienes deseen dejar de fumar puedan sostener todo el proceso y lograr el objetivo.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil