Lanzaron el programa Alerta Sofía para buscar niños desaparecidos
El gobierno nacional lanzó el programa “Alerta Sofía” para mejorar la “coordinación nacional para la búsqueda y localización urgente” de los niños y adolescentes desaparecidos cuya vida se encuentra en un “alto riesgo inminente”, según se publicó en el Boletín Oficial, y mediante el cual se difundirán alertas en redes sociales como Facebook o Twitter o buscadores de Internet.
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El programa funcionará como parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), creado en 2016, y su objetivo es “encontrar soluciones a la problemática subyacente a la desaparición de NNyA, se hace necesaria la implementación de un Sistema de Alerta Rápida en la República Argentina, a fin de constituir un mecanismo para difundir y diseminar de manera correcta y urgente la información correspondiente ante el público, sobre los casos más graves de desaparición”.
Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, el programa busca “proporcionar a las unidades responsables de las investigaciones, los criterios conceptuales y las herramientas técnicas necesarias para utilizar este recurso”.
Para ello, según consta en el Boletín Oficial, el programa “contó con el apoyo del International Centre for Missing & Exploited Children –ICMEC–, con quien se firmó convenio de cooperación en el año 2016, siendo a partir de ese momento miembro de la Red Global de dicha Organización internacional, junto a 32 países más”.
El “Alerta Sofía” es la versión local de “Alerta Amber” utilizado en más de 40 países y denominado así por Amber Hagerman, una niña desaparecida y asesinada en Texas, Estados Unidos, en 1996.
En Argentina, se eligió el nombre de Sofía Herrera, la niña de tres años desaparecida en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego, en septiembre de 2008.
Así, Alerta Sofía “tiene la finalidad de reducir la vulneración de los derechos de los niños desaparecidos” y de esa manera intentará “dotar al Estado Nacional de una herramienta adecuada para poder brindar una respuesta rápida y eficaz”, dice el texto de la resolución del Ministerio.
De acuerdo a lo informado por el ministerio de Seguridad, para poner en funcionamiento este programa se firmó un acuerdo con la red social Facebook para difundir allí los alertas. De todos modos, en el boletín oficial se aclara que también se enviarán mensajes en Twitter y buscadores de Internet. (Télam)