Las ventas cayeron casi un diez por ciento
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,9 por ciento en diciembre frente a igual mes de 2017 y acumularon una retracción anual de 6,9 por ciento, según un relevamiento de la Confederación de la Mediana Empresa (Came).
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En el mes, las ventas online subieron 3,1 por ciento mientras que las realizadas en locales tradicionales descendieron 11,2 por ciento.
Así las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2 por ciento anual con todos los grandes rubros relevados en descenso.
Mientras que en la modalidad online, la comercialización se incrementó en un 3,1 por ciento, con 13 ramos en alza y dos sin cambios.
Came destacó que el comercio electrónico apenas representa todavía el ocho por ciento del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzó a compensar la reducción.
“Diciembre fue un período de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios y se sintió”, sostuvo el informe.
En ese período, el 72,1 por ciento de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, en cambio 23,3 crecieron (8,9 por ciento en noviembre) y el 4,6 se mantuvo sin cambios.
Las derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de materiales para la construcción (15,9 por ciento), electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares (13,8), muebles (13,5) y bazares y regalos (13,4 por ciento).
Las ventas minoristas cayeron 9,9 por ciento en diciembre 2018 frente a igual fecha de 2017; los comercios cumplieron así doce meses consecutivos en baja.
En alimentos y bebidas, las ventas en cantidades disminuyeron 4,3 por ciento interanual y acumularon un declive del 3,2 por ciento en el año; las promociones agresivas de los hipermercados también contribuyeron a restar ventas a las Pymes de este sector.
Mientras que en indumentaria, la salida se redujo 11,5 por ciento frente al mismo mes del año pasado y suma así un descenso de 6,8 por ciento en el año, en cantidades. NA