Las ventas en los supermercados aumentaron 5,1 por ciento en mayo último
La comparación es con igual mes del año pasado y hubo un fuerte incremento en el canal de internet respecto a doce meses atrás a causa de las medidas de aislamiento social por el coronavirus.
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En tanto, la actividad en los grandes centros de compra continuaron prácticamente paralizadas en la mayor parte del país y en mayo bajaron 95,6 por ciento en relación a igual mes del año pasado.
Durante mayo, las ventas totales en los supermercados a precios corrientes concretadas de manera directa en los establecimientos ascendieron a 75.054 millones de pesos.
Este monto explicó el 95,4 por ciento del total de las operaciones en las grandes cadenas, con un aumento del 50,5 respecto a mayo de 2019.
Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 3.627 millones de pesos, equivalente a un 4,6 por ciento del total.
Esta última modalidad de venta tuvo una variación positiva de 276,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, impulsada esencialmente por la cuarentena.
El Indec, en su informe, precisó que las ventas que se efectúan en el salón de ventas son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial. En tanto, las compras que se realizan por canales online fueron las que se concretaron vía páginas web o por teléfono.
En un plano más amplio, el Indec informó que al comercio mayorista y minorista registró en mayo una baja del 20,9 por ciento, mientras que la actividad económica en su conjunto retrocedió 20,6.
A comienzos de este mes, el Indec presentó una encuesta cualitativa sobre la situación de los supermercados y los comercios mayoristas en junio pasado,
En base a los resultados de ese relevamiento, el 60,5 por ciento de los supermercados informó que sus ventas disminuyeron en junio, mientras que el 42,9 de los autoservicios mayoristas encuestados respondió que sus ventas no variaron durante el mismo período.
El sondeo
El relevamiento se realizó por correo electrónico y estuvo dirigido a gerentes generales, de ventas, gerentes de finanzas u otro puesto jerárquico similar en 38 supermercados, 14 comercios mayoristas y 10 administradores de 29 centros de compra.
El informe del Indec también dio cuenta de que, respecto al empleo, el 86,8 por ciento de los supermercados consideró que se mantendría estable el número de personas empleadas para julio, mientras que en el caso de los autoservicios mayoristas, el 78,6 no esperaba variaciones.
El informe dio cuenta también que las expectativas de inflación para julio crecieron entre los dueños de supermercados y de mayoristas.
Mientras que en mayo el 62,5 por ciento de los supermercados relevados declaró que esperaban que los precios promedio de venta aumentaran al mes siguiente, dicho porcentaje se elevó en junio al 76,3.
En lo que respecta a los grandes centros de compra, el Indec precisó que las ventas totales a precios corrientes en mayo alcanzaron un total de 846,9 millones de pesos, con una caída de 93,1 por ciento respecto al mismo mes 2019.
Por su parte, en la medición desestacionalizada, las ventas totales a precios constantes sumaron 279,5 millones de pesos, lo que representó un retroceso de 95,6 por ciento frente a mayo del año anterior.
Por regiones, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de 111,2 millones, con una caída del 97,1 por ciento con relación al mismo mes de 2019. (Télam)