Las ventas en shoppings y supermercados cayeron y aumentaron en los mayoristas
Las ventas en unidades descendieron 1,1 por ciento interanual en noviembre en los supermercados, mientras en los autoservicios mayoristas crecieron 3,6 por ciento, informó el Indec.
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En los centros de compras o shoppings, el sector que enfrenta mayores restricciones por la pandemia, cayeron 46,7 por ciento, pero fue la menor contracción desde el comienzo de la crisis sanitaria.
Las ventas en supermercados arrastran cuatro meses consecutivos de bajas, aunque en noviembre se produjo la menor variación negativa del año.
En los centros mayoristas alcanzaron catorce meses de variaciones positivas.
A precios corrientes, en noviembre las ventas sumaron 91.186,5 millones de pesos, que representan un incremento del 34,1 por ciento respecto del mismo mes del 2019.
En los autoservicios, las ventas alcanzaron los 15.162,4 millones de pesos, con un aumento interanual del 33,2 por ciento.
En los centros de compras o shoppings, a precios corrientes la facturación llegó a 12.407,7 millones de pesos, con una caída del 17,2 por ciento interanual.
Los precios internos de los supermercados aumentaron 1,8 por ciento en noviembre y en los centros mayoristas 2,5, por debajo de la inflación de ese mes, del 3,2, mientras que en los centros de compras la superaron, al registrarse un alza del 3,7 por ciento.
En los últimos doce meses el alza interanual de precios en supermercados fue del 28,6 por ciento y en autoservicios del 35,5, por debajo del costo de vida del 35,8 por ciento.
En cambio, en los centros de compras, los precios habían crecido en noviembre 55,6 por ciento interanual, veinte puntos porcentuales por encima de la inflación en ese período.
Las compras con tarjetas de crédito en los supermercados registraron un aumento interanual del 27,9 por ciento y representaron el 35 por ciento de la facturación, mientras en los centros mayoristas la utilización aumentó 41,3 puntos, lo que representó aproximadamente el 15 por ciento de las ventas totales.
Las compras en los supermercados por canales online sumaron en noviembre 4.838 millones de pesos, que representó un aumento interanual del 224 por ciento, mientras en los autoservicios fueron 74 millones, que significó una caída de 10,8 puntos. NA