Las ventas en supermercados y en shopping cayeron en agosto
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2015/09/supermercados-precios.jpg)
Las ventas en supermercados cayeron en agosto 7,3 por ciento interanual a precios constantes pero subieron 3,2 por ciento respecto de julio, mientras que las ventas en centros de compras o shoppings fueron 6,7 por ciento menores a las de agosto de 2018 y disminuyeron 14,6 por ciento en relación a julio pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Las ventas de supermercados a precios constantes de diciembre de 2016, durante agosto de 2019, sumaron un total de 24.344,8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 3,2 por ciento respecto del mes anterior y una caída del 7,3 por ciento respecto a agosto de 2018”, precisó el Indec.
Esta caída del 7,3 por ciento se constituye en la menor baja del año, dado que los meses anteriores cerraron todos con cifras de dos dígitos y con las ventas de marzo a la cabeza con un retroceso de 14,5 por ciento.
A precios corrientes, las ventas en supermercados sumaron 59.715,4 millones de pesos, “lo que representa un aumento de 8,4 por ciento respecto del mes anterior y un aumento de 51,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior”.
El acumulado total de ventas de los ocho primeros meses de 2019, a precios constantes, cayó 12,1 por ciento respecto del mismo período de 2018.
En supermercados, la venta online de agosto de 2019 sumó 1.024 millones de pesos con una variación interanual de 60,2 por ciento mientras que en la misma modalidad de ventas para autoservicios mayoristas se registró un total de 106 millones de pesos, que implicó un crecimiento interanual de 222,1 por ciento.
En shoppings
Las ventas en autoservicios mayoristas de agosto, a precios constantes de diciembre de 2016, sumaron un total de 3.897,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 1,9 por ciento respecto del mes anterior y una caída de 10,0 por ciento respecto a agosto de 2018.
Las ventas en centros de compras o shoppings fueron 6,7 por ciento menores a las de agosto de 2018 y disminuyeron 14,6 por ciento en relación a julio pasado.
A precios corrientes, del total de ventas los rubros que más crecieron de forma interanual fueron: “Perfumería y farmacia”, 68,8 por ciento; “Ropa y accesorios deportivos”, 61,0 por ciento; “Diversión y esparcimiento”, 54,4 por ciento; y “Otros”, 48,3 por ciento.
En Buenos Aires, los rubros que en agosto de 2019 registraron las variaciones más altas respecto del mismo mes de 2018 fueron: “Perfumería y farmacia”, 76,8 por ciento; “Otros”, 68,4 por ciento; “Ropa y accesorios deportivos”, 64,2 por ciento; y “Diversión y esparcimiento”, 54,1 por ciento.
En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las mayores variaciones en agosto de 2019 respecto del mismo mes del año anterior corresponden a: “Ropa y accesorios deportivos”, 58,9 por ciento; “Perfumería y farmacia”, 55,1 por ciento; “Diversión y esparcimiento”, 54,5 por ciento; y “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 43,6 por ciento.
Las ventas con tarjetas de crédito crecieron 55,6 por ciento interanual en agosto en los supermercados y 68,2 por ciento interanual en los autoservicios mayoristas.
El ticket promedio de compra en los supermercados fue de 775 pesos en agosto mientras que en los autoservicios mayoristas el valor de la compra promedio ascendió a 3.279 pesos.
Las ventas totales de agosto de 2019 en supermercados se realizaron en un 33,1 por ciento con pagos en efectivo; 26,9 por ciento mediante tarjetas de crédito; 36,5 por ciento con tarjetas de débito y 3,5 por ciento se efectuaron con otros medios de pago. (Télam)
