Liberaron a un empresario argentino que estuvo secuestrado durante una semana en Madrid
La policía española detuvo este jueves a los cinco sospechosos, cuatro franceses y un ruso. La banda había pedido dos millones de dólares de rescate. El caso se resolvió a partir de una llamada telefónica.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2019/06/empresario.jpg)
Un empresario argentino dedicado al juego de azar y las apuestas permaneció una semana secuestrado en un departamento de Madrid, España, por una banda que exigió casi dos millones de dólares de rescate, hasta que finalmente fue liberado por la policía sano y salvo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPor el caso, los investigadores españoles detuvieron a cinco sospechosos, cuatro franceses y un ruso, mientras que la víctima fue rescatada en “buen estado” de salud.
“La hipótesis que manejan los investigadores es que se trataba de un encargo”, dijo a Télam el vocero de la Policía Nacional de España, Ricardo Gutiérrez.
El empresario secuestrado vive en Argentina y había viajado a la capital española por negocios cuando fue capturado y privado de su libertad en un departamento del barrio madrileño de Prosperidad, en el distrito de Chamartin, a unos seis kilómetros al noreste de la ciudad capital.
La intervención de las autoridades
La cónsul argentina en Madrid, Moira Wilkinson, explicó a Télam que fue la esposa de la víctima quien la madrugada del lunes último llamó a la guardia consular desde Argentina para denunciar que su esposo se había comunicado con ella “diciéndole que estaba siendo retenido en contra de su voluntad en Madrid”.
“Pedía asistencia para que se pudiera liberar a su esposo y nosotros hicimos las gestiones ante la Policía local teniendo en cuenta la urgencia del caso. Nos mantuvimos en contacto para contener a toda la familia ante esta situación que era muy crítica. Estaban muy preocupados”, señaló la funcionaria diplomática.
De acuerdo con la cónsul, “la noche del mismo día” en que realizaron la denuncia, la Policía local liberó al empresario.
“La prioridad, y mayor complejidad, del operativo era garantizar que la víctima no corriera peligro; pero la intervención se precipitó cuando todos -secuestradores y empresario- salieron de la vivienda”, indicó el vocero Gutiérrez.
Según la fuente, cuatro de los cinco miembros de la banda tenían conocimientos en el manejo de armas y operaciones militares, pero fueron reducidos sin grandes dificultades, y sin que se produjeran heridos en la operación.
Millonario pedido de rescate
En la denuncia presentada por la familia de la víctima el lunes, los secuestradores se habían puesto en contacto desde España y exigido casi dos millones de dólares (1,8 millones de euros) como rescate.
Cuando se contactó con su esposa desde su lugar de cautiverio, la víctima pidió que se pagara lo exigido ya que amenazaban con matarlo a él y a toda su familia.
A partir de las primeras averiguaciones, los policías españoles localizaron el departamento donde el empresario estaba cautivo y montaron una vigilancia encubierta, vestidos de “paisanos”, tal como manifestaron algunos vecinos del departamento de Prosperidad a la prensa local.
E instantes antes de la llegada del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para asaltar la vivienda, los policías advirtieron que los secuestradores salían del inmueble con la víctima.
Ante el temor de que el empresario fuese llevado a otro lugar o que corriera riesgo su vida, los agentes intervinieron y liberaron a la víctima y detuvieron a los cinco sospechosos.
Según las imágenes de un video difundido por el área de prensa de la Policía local, los detenidos fueron reducidos y esposados en la vereda frente al inmueble delante de vecinos y transeúntes que no entendían qué era lo que ocurría.
“Nos interesamos por el ciudadano”
“Nosotros tomamos contacto con el empresario al día siguiente de ser liberado y nos contó que estaba bien y que tenía previsto viajar (a Argentina) ese mismo día (por el 25 de junio) por la noche”, indicó la cónsul Wilkinson, quien aclaró que, de acuerdo con lo que le dijeron los investigadores, no se llegó a pagar rescate.
“Sólo nos interesamos por el ciudadano. En tratar que fuese liberado lo antes posible”, afirmó la funcionaria y añadió que en su tarea consular de los últimos años fue “la primera vez” que ocurrió “una situación similar”.
En tanto, los sospechosos detenidos quedaron a disposición de la justicia madrileña, que ya le tomó declaración al empresario secuestrado antes de que regresara a Argentina. (Télam)
