fbpx Los precios crecieron 2,7 por ciento en junio y acumularon 22,4 en semestre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los precios crecieron 2,7 por ciento en junio y acumularon 22,4 en semestre

El índice de precios al consumidor subió 2,7 por ciento en junio y acumuló 55,8 por ciento en relación con igual período de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación de junio fue del 2,7 por ciento.

El Eco

“Están dadas las condiciones para que la inflación siga bajando aunque sabemos que no es un proceso lineal”, dijo Guido Sandleris, presidente del Banco Central en la presentación del Informe de Política Monetaria de julio.

El titular de la entidad monetaria resaltó tres condiciones macro que conducen a que “la inflación pueda bajar de forma sostenida”: que el Gobierno tenga equilibrio fiscal, un tipo de tipo de cambio competitivo y que la corrección de tarifas ya se hizo y “eso permite que no sean los aumentos de los precios regulados lo que permanentemente empuje hacia arriba la inflación”.

A nivel nacional, los precios que mayor incidencia tuvieron en el nivel general de 2,7 por ciento para junio, fueron los correspondientes a Comunicaciones (7,1); Recreación y Cultura (3,7); Salud (3,6); Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,7) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7 por ciento).

Por debajo del promedio se ubicaron los precios de los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6 por ciento); Restaurantes y hoteles (2,5); Bienes y servicios varios (2,1); Prendas de vestir y calzado (1,9); Educación (1,8) y Transporte (1,6 por ciento).

Por regiones geográficas en las que se divide el seguimiento de precios al consumidor del Indec, el Gran Buenos Aires y la zona de Cuyo fueron donde se registró una variación menor (2,6 por ciento, en ambos casos) al indicador de referencia nacional.

Las regiones Pampeana, Noroeste y Patagonia registraron una variación de 2,8 en los precios al consumidor mientras que el nivel más elevado se registró en el Noreste, con 2,9 por ciento.

 

Por regiones

 

De acuerdo al relevamiento del IPC, por regiones las mayores alzas entre alimentos y bebidas no alcohólicas en el Gran Buenos Aires se registraron en Leche, productos lácteos y huevos (5,8 por ciento); Verduras, tubérculos y legumbres (6), y Café, té, yerba y cacao (5,8).

Moderaron los precios al consumidor en el Gran Buenos Aires los precios de frutas (-1,1 por ciento); Carnes y derivados (0,5); Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (1,1); pan y cereales (2,6) y Aceites, grasas y manteca (3,4).

En la región Pampeana, Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación de 2,4 por ciento, mientras que en el Noreste fue de 2,5; Noroeste, 2,1; Cuyo, 2,4 y Patagonia, 2,9 por ciento.

En el nivel general nacional, los precios de bienes y de servicios coincidieron en el nivel de 2,7 por ciento, pero los precios estacionales crecieron 2,5; los precios regulados registraron una variación de 2,8 y la inflación núcleo registró se ubicó en 2,7 por ciento.

En el primer semestre del año, el acumulado de 22,4 por ciento fue impulsado por Educación (28,7); Comunicación (28,1); Alimentos y bebidas no alcohólicas (24,7); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (24) y Salud (23,5).

Por debajo del nivel general acumulado en el primer semestre, se ubicaron Equipamiento y mantenimiento del hogar (22,3 por ciento); Restaurantes y Hoteles (22,3); Prendas de vestir y calzado (19,7); Transporte (19,6); Bienes y servicios varios (19); Recreación y cultura (18,2); y Bebidas alcohólicas y tabaco (16,8).

En la medición interanual, que arrojó un acumulado de 55,8 por ciento, la medición del Indec de junio contra igual mes de 2018 registró un mayor impacto de Comunicación (65,3); Transporte (63,6); Salud (61,9); Alimentos y bebidas no alcohólicas (60,8); Bienes y servicios varios (60,6); Equipamiento y mantenimiento del hogar (58,6); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (55,6 por ciento).

Por debajo de la variación interanual a junio de 2019, se ubicaron Recreación y Cultura (48,5 por ciento); Restaurantes y hoteles (47,9); Educación (41,5); Prendas de vestir y calzado (43,1) y Bebidas alcohólicas y tabaco (37,7 por ciento). (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario