fbpx Macri mantuvo una jornada de frenéticas reuniones en la Rosada – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
EN MEDIO DE LA CRISIS

Macri mantuvo una jornada de frenéticas reuniones en la Rosada

El presidente encaró una jornada de intensas reuniones en medio del sacudón por la derrota del domingo, la escalada del dólar y la crisis en los mercados, y antes del inminente anuncio de medidas económicas para contener la situación y afrontar la campaña electoral para octubre.

El Presidente recibió a parte de la delegación que participó de los Panamericanos.

El Eco

El jefe de Estado recibió por la mañana en la Quinta de Olivos a la diputada oficialista Elisa Carrió, quien propuso una serie de medidas para los anuncios que se harán en breve -posiblemente este jueves-, y a las 11 Macri arribó a la Casa Rosada donde encabezó varias reuniones con distintos funcionarios hasta las 18, cuando se retiró de la sede gubernamental.

Por el edificio de Balcarce 50 pasaron en primer lugar funcionarios vinculados al paquete de medidas que se anunciarán y que podrían incluir una suba del piso del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias, planes de pago para Pymes y la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, entre otras.

Estuvieron en la Rosada el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Producción, Dante Sica, de Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el titular del Banco Central, Guido Sandleris; el de la AFIP, Leandro Cuccioli; y el de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Además, hubo reuniones con el canciller, Jorge Faurie; y con el embajador argentino en España, Ramón Puerta; uno de los pocos, junto a Cuccioli, que realizó declaraciones a la prensa al retirarse de la Rosada.

Puerta mantuvo una breve charla con el Presidente y tras el encuentro sostuvo que Juntos por el Cambio debe “ampliar la base de sustentación con dirigentes del peronismo republicano”.

“Hay que ampliar la base de sustentación con dirigentes del peronismo republicano, eso no se ha utilizado mucho hasta ahora”, evaluó, aunque no dio nombres específicos, el exsenador peronista, quien es amigo personal de Macri.

Si bien Puerta dio esa definición, aclaró que no abordó con Macri sobre los pasos a seguir en la campaña y señaló que el motivo del encuentro fue para hablar del nuevo vuelo directo que conecta la capital de Misiones (Posadas) con Madrid y el “acuerdo Mercosur-Unión Europea”, ya que -remarcó- “España es una puerta de entrada” al bloque que reúne países del Viejo Continente.

A su vez, el misionero detalló que “habló brevemente” con el Presidente y señaló que lo vio “bien” pese al revés electoral.

 

El rol de la AFIP

 

Por su parte, Cuccioli evitó detallar los anuncios que se aplicarán al señalar que “el ministro de Economía (por el titular de Hacienda, Dujovne) está mirando el tema de las medidas que le encargó el Presidente”, mientras que remarcó que la AFIP va a “estar cerca del contribuyente con los planes de pago, buscando siempre la mejor manera de acompañar en este momento”.

El resto de los dirigentes que pisaron la sede gubernamental se retiraron de allí en medio de un fuerte hermetismo y sin realizar declaraciones a los periodistas, en momentos en que aún tratan de asimilar el golpe de la derrota en las PASO por un margen muy superior al esperado.

Durante la ajetreada jornada, el Presidente además compartió el momento del almuerzo en la Rosada con Peña, Frigerio, Dujovne y Sica, trascendió. NA

 

 

************ RELACIONADA

 

El Gabinete ampliado

se reunirá mañana

 

El presidente Mauricio Macri encabezará mañana la primera reunión de Gabinete ampliado tras el revés electoral de las PASO, que se llevará a cabo en el CCK con la presencia de unos mil funcionarios del Gobierno.

El encuentro será desde las 9 en el edificio de la Avenida Leandro N. Alem y Sarmiento, donde el Presidente buscará levantar el ánimo de los funcionarios tras el duro golpe que significó la derrota en las PASO por una diferencia bastante mayor a la esperada.

Sucede que en varios dirigentes que trabajan para el oficialismo bajó considerablemente el ánimo tras el revés electoral y la idea del mandatario es dar una fuerte arenga para retomar la campaña de cara a las elecciones generales de octubre, en las que -según remarcó este lunes- buscará reducir la diferencia de las PASO y alcanzar el balotaje contra Alberto Fernández.

Estas reuniones de Gabinete ampliado eran utilizadas por Macri y los principales referentes de Juntos por el Cambio para bajar la línea discursiva del Gobierno, y en el inicio de la campaña el Presidente usaba estos encuentros para instar a trabajar en equipo en pos de su reelección y las de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

La contundente derrota del domingo a nivel nacional y provincial, obligó ahora al Ejecutivo a convocar a un encuentro de emergencia para levantar el ánimo de la tropa propia y afrontar la campaña para octubre. NA

 

 

*********** relacionada

 

Deliberaba la cúpula radical

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, encabezaba anoche una reunión con los principales dirigentes del radicalismo para evaluar los pasos a seguir luego de la derrota del oficialismo en las primarias.

El radicalismo mantuvo en reserva el lugar y horario del encuentro, pero fuentes de la cúpula partidaria confirmaron a NA que Cornejo tenía previsto compartir una cena con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y los diputados nacionales Mario Negri y José Cano, entre otros.

La reunión fue convocada para analizar el escenario electoral y también los pasos a seguir por la coalición oficialista Juntos por el Cambio, en medio de la nueva y brusca devaluación del peso y la reacción negativa de los mercados frente al resultado de los comicios.

El radicalismo está a la espera de que la Casa Rosada anuncie medidas económicas que apunten a morigerar el impacto de la crisis económica en el bolsillo de los ciudadanos, pero también reclama mayor “diálogo político” y dar “señales” que tranquilicen.

“La incertidumbre política se baja de la política y esa es una responsabilidad colectiva, de los que gobernamos y también de los que aspiran a hacerlo”, sostuvo Negri, jefe del interbloque oficialista de la Cámara de Diputados y candidato a la reelección en Córdoba, en declaraciones a La Nación.

En tanto, el vicepresidente de la UCR Federico Storani consideró que “hay que buscar los acuerdos que son factibles entre los principales referentes de la Argentina para que eso de un marco que permita ir superando una situación que es altamente vulnerable en términos económicos”.

Tras la derrota que sufrió el Gobierno en las PASO, los dirigentes radicales empezaron a recordar que en 2018 muchos de ellos habían alertado a la Casa Rosada sobre el impacto que estaba teniendo (principalmente en las pymes y la clase media) el aumento de tarifas y ese debate interno podría reeditarse.

La reunión que mantendrán las principales figuras del radicalismo se da en momentos en que puertas adentro de Balcarce 50 todavía están digiriendo la fuerte derrota electoral y tratando de calmar los ánimos para dar los próximos pasos.

 

Relación sentida

 

Según supo NA, la relación entre la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el comando de campaña del presidente Mauricio Macri quedó sentida por el resultado de los comicios, que fueron mucho más adversos para la mandataria provincial.

El último lunes hubo un clima muy caldeado entre funcionarios nacionales y bonaerenses que llegó hasta las amenazas de ruptura, aunque lograron bajar los decibles de la discusión poco antes de la conferencia de prensa que dio Vidal.

También hubo preocupación entre los dirigentes más políticos del oficialismo por el mensaje que brindó Macri, quienes comenzaron a machacar puertas adentro sobre la necesidad de dar un mensaje menos derrotista que reactive las esperanzas de obtener un mejor resultado en las elecciones de octubre, pensando fundamentalmente en la composición del futuro Congreso. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario