NUEVAS METAS
Más fondos y la reformulación de metas, el balance de Massa
Argentina inició una nueva etapa de negociaciones para reformular el programa con el FMI y conseguir más fondos frescos de distintos organismos, que ya garantizaron un piso de 2.000 millones de dólares a raíz de la sequía que asechó al país.
Tales puntos son el saldo de la gira que emprendió el ministro de Economía, Sergio Massa, en Washington, ante el pedido del presidente Alberto Fernández en su último encuentro con el mandatario estadounidense, Joe Biden.
Recibí las noticias en tu email
En lo que respecta al balance que dejó la gira de Massa, que retornó el domingo al país tras haber participado de la Asamblea del FMI y del Banco Mundial, “lo primero que se alcanzó es que el puente” que se acordó entre Fernández y Biden “comenzó a fortalecerse de modo concreto con este viaje”.
Así, se destacaba en despachos oficiales “el apoyo en los organismos multilaterales y en el Gobierno de Estados Unidos para aumentar financiamiento y crédito, incorporando el tema sequía como factor que modificó las condiciones”, indicaron a Télam fuentes calificadas que acompañaron al ministro en su gira por Estados Unidos.
En este sentido, se denotó que “hay una actitud de mayor comprensión y apoyo de parte de Estados Unidos tanto en lo bilateral como en lo multilateral”, continuó la fuente, en línea con el planteo de Fernández durante su última visita a la Casa Blanca, a fines de marzo.
En aquella oportunidad, el mandatario argentino manifestó que había pedido que Estados Unidos siguiera acompañando a la Argentina frente a los organismos internacionales de crédito para construir ese “puente” que permita atravesar este año con más tranquilidad: “El presidente Biden dijo que contara con él y con su gobierno”, aseguró Fernández luego de la reunión.
Cláusula de revisión
“Cuando hablamos con el FMI le pedimos incorporar una cláusula que expresamente dice que si las condiciones objetivas del momento en que se firma el acuerdo se alteran por causas no atribuibles a la Argentina, el programa puede ser revisado”, detalló el presidente justo antes de que se apruebe la cuarta revisión del programa argentino con el FMI.
Esta última revisión ya incluyó una consideración a la baja de metas en las reservas, a raíz de la sequía, y se anticipa que incluiría una nueva reformulación de los objetivos debido al tremendo impacto causado sobre la economía argentina.
En este sentido, la fuente consultada por Télam precisó que “la mayor comprensión denotada por Estados Unidos “implica que también deben reverse algunos parámetros de cumplimiento y metas”, de cara a la próxima revisión, que se realizaría en los próximos dos a tres meses.
Así la cosas, Massa mantuvo un encuentro con la titular del Fondo, Kristalina Gerogieva, durante la Asamblea de Primavera que el FMI organiza en Washington, en el último día de la gira del funcionario argentino en territorio estadounidense.
Anteriormente, Massa había mantenido un encuentro con la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, en el cual evaluaron el impacto de la sequía y coincidieron en la necesidad de reformular el programa que posee Argentina con el organismo.
“Tuvimos una reunión muy productiva con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath”, señaló Massa en Twitter, luego de conocerse que la inflación de marzo alcanzó 7,7 por ciento. (Télam)