fbpx Medio siglo la Estación Terrena, ícono de la comunicación satélital – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
BALCARCE

Medio siglo la Estación Terrena, ícono de la comunicación satélital

La Estación Terrena de Balcarce inició las comunicaciones por satélite con la emisión del alunizaje del Apolo 11 y dos meses después, el 20 de septiembre de 1969 transmitió durante su inauguración oficial una bendición del papa Paulo VI a la Argentina desde el Vaticano.

La Estación Terrena Balcarce, en la actualidad.

El Eco

“Hace 50 años comenzó el cambio en el país en cuanto a las comunicaciones internacionales”, contó a Télam Luis Arabia, uno de los 27 técnicos que construyeron la Estación ubicada en el kilómetro 48 de la Ruta Nacional 226, que une las localidades bonaerenses de Mar del Plata y Balcarce.

Su inauguración oficial fue el 20 de septiembre de 1969 en un acto del que participó el presidente de facto, el general Juan Carlos Onganía, en el que se realizó la transmisión en directa desde el Vaticano con el saludo del Papa.

Pero dos meses antes, desde allí se emitió la primera señal satelital en el país, con la llegada a la Luna del Apolo 11 a través del satélite Intelsat III.

“Fue algo casi inesperado porque no habíamos terminado de instalar el equipamiento ni completado las pruebas de funcionamiento, sobre todo el sistema de seguimiento automático de la antena. Estuvimos varios días buscando a manivela el satélite que transmitía el alunizaje”, relató Arabia, que por entonces tenía 21 años.

Finalmente el objetivo fue alcanzado.

“Por suerte todo el enlace de televisión hacia la Capital estaba listo y funcionando perfectamente. El alunizaje pudo transmitirse y verse en todo el país”, evocó.

Arabia, que había obtenido el título de Técnico en Telecomunicaciones con orientación en Electrónica en su secundario, fue capacitado por unos seis meses en la ciudad de Buenos Aires por un ingeniero italiano de la empresa de comunicaciones satelitales Telespazio SPA contratado por la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) antes de llegar a Balcarce, donde vive hasta hoy.

“Viajamos en micro a Balcarce con unos 15 compañeros y al llegar a la terminal a las cinco de la mañana, el chofer nos llevó directamente a las viviendas compradas especialmente para nosotros, ya que nuestra oferta de trabajo incluía casa y transporte”, recordó con nostalgia.

 

“Como si fuésemos de otro planeta”

 

Una vez allí, “a partir del mediodía empezaron a circular autos y camionetas con familias que miraban hacia el edificio y nos saludaban como si fuésemos de otro planeta y daban vueltas a la manzana para volver a saludarnos. ¡Fue muy emocionante!”, insistió.

La Estación Terrena se ubica en un amplio valle rodeado por las sierras La Vigilancia y El Volcán, un área en la que se forma una “olla” natural, un denominado “pozo de silencio” para evitar perturbaciones electromagnéticas e interferencias.

Su puesta en marcha comenzó en julio de 1965 durante la presidencia de Arturo Illia cuando la Argentina ingresó en el sistema del consorcio internacional Intelsat, y en 1966 su explotación quedó a cargo de Entel.

Un año después, otra empresa italiana, el Consorcio para el Sistema de Telecomunicaciones Vía Satélite, ganó la licitación internacional para la construcción y el entrenamiento del personal argentino.

“El día de la inauguración yo estaba en el turno y mi tarea operativa era la de controlar los canales telefónicos y el enlace a Mar del Plata, aunque sabíamos que todo iba a salir bien”, continuó Arabia, quien recordó que en el lugar estaba Onganía, embajadores y más de mil personas que se habían congregado en las puertas del edificio.

Obdulio Siffredi, un ingeniero militar que fue el primer Jefe de la Estación Terrena de Balcarce y participó de la inauguración, contó a Télam que “su puesta en servicio permitió que la Argentina acompañara en tiempo y forma el desarrollo y la evolución de las comunicaciones internacionales”.

El mayor retirado recordó que al culminar los actos celebratorios “fue servido un asado para cuatro mil personas en el Club El Pato de Balcarce”.

 

El presente

 

Marcelo Blanco, actual jefe de la Estación Terrena de Balcarce, que administra la empresa Telefónica desde mediados de los noventa, planteó a Télam que “hoy está en plena expansión y actualización de las tecnologías del mercado. Contamos con un parque de 54 antenas para trabajar en distintas bandas de frecuencia”.

De cara al futuro, “hay que encarar nuevos desafíos para brindar servicios de excelente calidad, comparativamente similares a los brindados por fibra óptica pero con una reducción ostensible de la demora”, agregó.

“Desde 2017 somos cabecera de la plataforma de Video Movistar Play (OTT) y Movistar TV (IPTV), proyecto insignia de la compañía. Tenemos el Know How que nos permite proyectarnos hacia el futuro con más y mejores servicios”, destacó Blanco. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario