Modificarán las sanciones por el vandalismo en las escuelas
El Gobierno bonaerense presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que modifica el Código Contravencional para incorporar al texto nuevas formas de vandalismo, en especial en escuelas, e incluir sanciones para quienes cometan ese tipo de faltas.
La iniciativa se produce después de que ocurrieran, en lo que va del año, unos 117 hechos de robo y vandalismo en establecimientos educativos de la Provincia, que costarán al menos cien millones de pesos.
Recibí las noticias en tu email
Entre 2018 y 2019, se habían registrado 248, reportó el Gobierno bonaerense en un comunicado.
“El objetivo -de la propuesta- es proteger al alumno, al docente y a la comunidad educativa en general y asegurar la prestación del servicio educativo. Y aplica a establecimientos educativos de educación pública y privada”, se informó a la prensa.
La Provincia recordó que “cada hecho de vandalismo en una escuela afecta no solo la calidad de las condiciones educativas, sino que también en algunos casos comprometen las clases de los chicos y la seguridad de quienes integran toda la comunidad educativa”.
“Sumado a esto, los bonaerenses terminan pagando estos hechos, cuando es dinero que podría ser utilizado para mejorar otras escuelas. Arreglar los actos de vandalismo realizados en 2018 y 2019 en los establecimientos educativos le está costando a los bonaerenses 205 millones de pesos”, agregó el comunicado.
La incidencia
en números
“En 2018, se registraron en la provincia 131 hechos de robo y ataques de vandalismo contra escuelas de distintos distritos, que le costaron a la Provincia más de $105 millones”, señaló el gobierno que conduce María Eugenia Vidal.
Este gasto “equivale a la construcción de 66 aulas nuevas” de jardines de infante, de 40 metros cuadrados por un valor de 1,6 millones de pesos cada una.
El comunicado oficial señaló que el proyecto que ingresó a la Legislatura bonaerense por el Senado modifica el artículo 74 del Código Contravencional provincial (Decreto Ley 8031/1973), capítulo 4 “Contra la tranquilidad y el orden público”.
En este sentido, “incorpora nuevas formas de vandalismo al código de faltas y prevé nuevas sanciones”.
El proyecto prevé que “será sancionado con arresto de cinco a treinta días o multa de entre el 50 y 100 por ciento del haber mensual del Oficial Subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires –o el que en el futuro lo reemplace-, el que coloque, introduzca o arroje sustancias insalubres o cosas capaces de producir lesiones, dentro de un establecimiento educativo de gestión pública o privada, o en las inmediaciones del mismo”.
Otros daños
“Las mismas sanciones se aplicarán a quien manche o ensucie bienes muebles o inmuebles destinados y/o afectados al servicio de educación, o cualquiera de las instalaciones de un establecimiento educativo de gestión pública o privada”, también estipula el texto ingresado este martes a la Legislatura.
A su vez, “en los supuestos de las contravenciones previstas en los artículos 74 bis y 74 ter, el juez podrá reemplazar las sanciones de arresto o multa, por la imposición al contraventor de dos (2) a diez (10) días de trabajos de utilidad pública, cuando éste no registre condenas previas, y la gravedad y demás características del hecho así lo justifiquen”.
“Se considerará un día de trabajo de utilidad pública la prestación de tres horas de trabajo. Los trabajos de utilidad pública se deberán realizar en establecimientos públicos, como ser escuelas, hospitales, u otras instituciones dependientes del Estado Provincial, o sobre sus bienes de dominio público”, precisó el texto del proyecto. NA