Montarán un sistema nacional de alerta y monitoreo de emergencias
El primer Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias que funcionará en el todo el país fue presentado por el Ministerio de Seguridad con el fin de contar con un espacio coordinado para manejar información sobre inundaciones, incendios forestales, sismos y aludes y alertar de forma anticipada a la población sobre esos eventos.
Recibí las noticias en tu email
El secretario de Protección Civil de la cartera, Emilio Renda, explicó que en el centro, que funcionará plenamente desde agosto en el barrio porteño de San Cristóbal, habrá operadores las 24 horas los 365 días del año con el fin de estar monitoreando lo que ocurre en todo el territorio nacional.
En principio, señaló el funcionario, “se recibirá información de ministerios y organismos provinciales, pero la idea es sumar también a organizaciones no gubernamentales como los Bomberos Voluntarios y empresas privadas como Transportadora de Gas del Sur (TGS), que tiene 9.000 kilómetros de gasoductos en todo el país”.
Es que la idea es acelerar la toma de decisiones ante emergencias y desastres y entonces contar con una plataforma de gestión, facilidades y equipamiento para gerenciar e integrar los medios que dispone el Estado en todos sus niveles y jurisdicciones.
Renda explicó que uno de los aspectos más interesantes de este sistema es que se podrá alertar de cualquier evento a la población mediante las redes sociales e incluso por mensajes de texto que les llegarán directamente a sus teléfonos celulares a los habitantes de la zona y a toda persona que se encuentre ocasionalmente allí, como por ejemplo turistas.
“Alerta roja por incendio: siga las instrucciones de las autoridades”, será el mensaje que aparecerá en los teléfonos e interrumpirá la actividad que la persona esté haciendo con el móvil; en un futuro las alertas también se adaptarán para personas discapacitadas.
De acuerdo a la simulación que se realizó para la prensa en las nuevas instalaciones, equipadas a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el sistema permite a los operadores geolocalizarse en el lugar mediante satélites, tal como lo hace la OTAN debido a su precisión, explicó Renda.
Como ejemplo, se mostró cómo se hubiera actuado ante el incendio ocurrido en la localidad chubutense de Epuyén en enero último. (Télam)