“No hay factibilidad técnica de reflotar” al San Juan, dijo Aguad
Lo remarcó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien consideró que “no debe haber en el mundo” herramientas tecnológicas para concretar esa tarea con éxito.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2018/11/AGUAD.jpg)
El buque Seabed Constructor de la empresa estadounidense Ocean Infinity, a cargo del hallazgo, ya abandonó la zona y navega rumbo a Sudáfrica, mientras el debate se centra aquí en la posibilidad de rescatar el navío, como reclama la mayoría de los familiares de los 44 tripulantes.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos familiares se reunieron en el mediodía de ayer en Mar del Plata con el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, a quien le insistieron en su pedido de reflotar el ARA San Juan.
La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, a cargo de la causa por la desaparición del submarino, confirmó que la empresa Ocean Infinity le informó que dispone de 67 mil fotos y registros fílmicos del ARA San Juan y anticipó que en base a ese material se armará “una suerte de maqueta” para tratar de establecer la causa del naufragio.
La magistrada, a cargo de la causa judicial por la desaparición del sumergible, volvió a descartar en principio la posibilidad de ordenar en lo inmediato el reflotamiento, pero dejó en manos del Poder Ejecutivo la eventual decisión de hacerlo “por una cuestión de sentimientos de los familiares de las víctimas”.
El ministro Aguad descartó de plano esa chance y dijo que “no es que sea una decisión: no se puede”.
“Es tanto el dolor de algunos familiares, que todavía están haciendo el duelo, que no se pueden generar estas expectativas. Hay pícaros que dicen estas cosas aún sabiendo que no se puede hacer. No se puede jugar así con el dolor”, señaló el funcionario nacional.
En este sentido, Aguad aseguró que no se trata de un impedimento económico, sino que “no debe haber en el mundo capacidad técnica como para reflotar una mole de más de dos mil toneladas”.
Sin reparos
“Nosotros ahora tenemos que pagar 7,5 millones de dólares y eso, en este momento del país, es toda una cifra. Y sin embargo no hemos puesto ningún reparo en hacerlo porque sabíamos que podíamos encontrar el submarino”, agregó en declaraciones a radio Mitre.
Además, el ministro resaltó que, si bien todavía no vieron todas las fotos que enviará la empresa Ocean Infinity sobre la zona del hallazgo, el ARA San Juan “debe estar en condiciones de mucha fragilidad”.
“La semana que viene nos va a llegar un informe técnico con bastantes precisiones y ahí veremos cómo se sigue la investigación”, explicó.
Aguad ratificó que el Gobierno quiere que “se sepa la verdad” de lo que ocurrió con la nave, al tiempo que les pidió a los familiares “trabajar y ayudarse mutuamente” para descubrir las causas de la tragedia.
“Cuando no es una situación de unos contra otros, es mucho más fácil. Sepan que podemos cometer errores, pero no mentimos y tenemos que dejar de lado a los especuladores”, cerró.
A Ciudad del Cabo
Tras recuperar al último submarino robótico AUV, el número 2, el Seabed Constructor, a las 18:28 del sábado, emprendió viaje a Ciudad del Cabo con familiares de los tripulantes del submarino y veedores de la Armada a bordo.
Según se informó, “los tres observadores de la Armada Argentina y los familiares veedores desembarcarán en esa ciudad y, con apoyo de la Agregaduría Naval Argentina en Sudáfrica, de la Embajada y del Ministerio de Defensa, serán trasladados de regreso a nuestro país”.
Originalmente estaba previsto que todos ellos fueron transbordados en alta mar a un buque de la Armada el viernes pasado, cuando el Seabed Constructor daba por concluida su misión, pero el cambio de planes para verificar el contacto que resultó ser positivo hizo que el jueves se modificaran los planes.
La empresa Ocean Infinity fue contratada por el Gobierno argentino para el operativo de búsqueda del submarino, con un plazo de 120 días para completarlo y por el éxito del mismo, cobrará 7,5 millones de dólares.
Otra etapa
El presidente Mauricio Macri, quien decretó tres días de duelo nacional, afirmó en un video difundido el sábado que a partir del hallazgo “se abre una etapa de investigaciones” para arribar a “la verdad”.
“Ahora se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad, una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares, a los que les deseo toda la fuerza para superar este gran dolor”, expresó el Presidente.
*********** RELACIONADA
A PEDIDO DE LOS FAMILIARES
No se difundirán más fotos del submarino
La Armada Argentina no difundirá más imágenes del naufragio del submarino ARA San Juan por pedido expreso de los familiares de las 44 tripulantes de la nave.
Así lo acordaron durante una reunión de aproximadamente 40 minutos que mantuvieron con el jefe de la fuerza, vicealmirante José Luis Villán, en el hotel Tierra del Fuego de la ciudad de Mar del Plata.
Rodolfo Ramallo, vocero de la Armada, explicó que durante la reunión de ayer “no hubo reclamos” por parte de los familiares de los 44 tripulantes, pero confirmó que hay un sector de ellos que “no quiere ver publicadas las fotos en los medios”.
“Toda la sociedad también merece saber lo que pasó y esa verdad llegará a través de los procesos correspondientes”, señaló al respecto.
Ramallo sostuvo que el encuentro “fue muy emotivo” y que Villán se presentó para “ratificar el apoyo” de la Armada a las familias “y trasmitirles también cuál es su sentimiento” luego de que se conociera el paradero del submarino.
Durante la reunión, los familiares cuestionaron que hayan trascendido a la prensa imágenes del submarino en su ubicación actual, sobre el lecho marino, a 907 metros de profundidad y unos 500 kilómetros de la costa patagónica.
Los familiares reclamaron al jefe militar que la Armada no vuelva a difundir fotos del naufragio por considerar que esas imágenes pertenecen a su “intimidad”, que desean preservar. NA
