“No hay posibilidad de una corrida cambiaria”

Archivo

Buenos Aires (NA) — El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que “no hay ninguna posibilidad de una corrida cambiaria” si el Banco Central decide bajar la tasa de interés de referencia en la licitación de Letras de este martes. “Tenemos un tipo de cambio libre, flexible. No hay una corrida.
Tenemos récord de reservas en el Banco Central. Son esas reservas las que van a impedir cualquier cimbronazo”, dijo el funcionario en declaraciones televisivas.
El mercado financiero esperaba este lunes que el Banco Central recorte mañana en unos 200 puntos básico la tasa de interés de referencia que en la actualidad está en el 28,75%, por lo que algunos inversores podrían irse al dólar.
Si se da un fuerte aumento de la demanda, el precio local del dólar podría mantener la tendencia alcista que mostraba este lunes en el mercado de cambios porteño y acercarse o superar los 20 pesos.
Frigerio dijo que no hay una devaluación sino sólo “una volatilidad” del tipo de cambio acorde a que el precio del billete verde lo fija el mercado financiero sobre la base de muchas variables.
“Yo le quiero dar tranquilidad a la gente, tenemos un Banco Central independiente y con fuerza. No hay ninguna posibilidad de que esto se transforme en una corrida que genere incertidumbre”, expresó Frigerio.
Por su parte, el economista José Luis Espert advirtió que una “suba fuerte” del dólar en las próximas horas “echaría “un poco de nafta al incendio de la suba de precios”, aunque aclaró que no hay motivos “para pánicos”.
Según las proyecciones del economista liberal, el 2018 “pinta muy parecido” al 2017, con crecimiento económico y una inflación que va a ser “bastante similar” a la del año pasado, que habría sido del 24 por ciento.
El INDEC publicará el jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el que cerrará el dato de inflación de 2017.
Espert dijo que con la meta recalibrada de inflación del 15% el Gobierno de Mauricio Macri “se va a quedar corto”, porque la suba de precios domésticos va a estar “bastante por encima”.
El comité de política monetaria se reúne mañana como cada segundo y cuarto martes de cada mes para definir la tasa de interés objetivo, que es la que usa para intentar reducir la inflación.
Espert dijo que no sabe qué hará el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, con la tasa de interés, pero señaló que hay un consenso en el mercado sobre una baja porque el mercado secundario ha recortado el rendimiento de las Lebacs.
“Luego de la apretada que aparentemente sufrió (Federico) Sturzenegger por parte del ala política del Gobierno para bajar la tasa de interés porque había alguna preocupación en el propio Gobierno sobre el impacto en la actividad”, analizó.
Indicó en declaraciones a Radio 10 en ese sentido que si la tasa de interés llegara a bajar, el dólar podrá subir un poco, pero sostuvo que como “no hay nada fuera de control” tampoco “hay que tener pánico”.
Espert agregó que el dólar en la Argentina a la larga sigue a la inflación: por ahí pueden pasar años sin seguirla, pero luego ajusta de golpe y se ubica en línea. Si el dólar este año siguiera a la inflación, subirá entre 15% y 20%.
“No hay nada que justifique el pánico o fuera de control. Pero si llegara a renunciar Sturzenegger, eso es otra cosa. En principio la situación económica de la Argentina no da para pánicos”, expresó. .
Y añadió que “entiende” que la gente está “preocupada” porque “está subiendo todo en este primer trimestre: la luz, el gas, el transporte, la nafta, los cigarrillos, las prepagas, todo. Bueno, si además sube el dólar fuerte le estás echando un poco de nafta al incendio de la suba de precios”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario