fbpx Nuevos cuestionamientos a una posible suspensión de las PASO – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Nuevos cuestionamientos a una posible suspensión de las PASO

Facundo Suárez Lastra.

El Eco

En la Cámara de Diputados, distintos referentes de Juntos por el Cambio adelantaron que si llegara a tratarse el proyecto de suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se manifestarán en contra.

El proyecto es alentado por un conjunto de gobernadores, la mayoría de ellos de provincias del norte, pero no cuenta con el impulso del Gobierno ni de la mayoría de los diputados del Frente de Todos.

Por eso, la postura de los bloques opositores cobra especial relevancia, ya que de llegar al recinto -algo que no parece posible por el momento- la iniciativa necesitaría de amplios acuerdos transversales para tener éxito.

En declaraciones radiales, el diputado nacional de la UCR Facundo Suárez Lastra opinó que “las PASO se deben celebrar acotándolas y teniendo en cuenta las características de la pandemia”.

“El año electoral no es momento de introducir modificaciones que tienen más que ver con una conveniencia política”, señaló, y agregó que “cualquier modificación electoral en el año de las elecciones es mala”.

En la misma sintonía, el también radical Emiliano Yacobitti consideró que las PASO deben realizarse, aunque en su caso sugirió que debería introducirse la variante de la boleta única de papel para ahorrar “recursos económicos y humanos” durante los comicios.

“La mesa de Juntos por el Cambio dejó en claro, y por escrito, que estaba en contra de manipular las reglas de juego de las elecciones”, subrayó.

El diputado porteño resaltó que en la coalición opositora existe “una posición unánime de que hay que respetar las reglas del sistema electoral”, y agregó que “no están las condiciones para plantear la discusión” que impulsa un sector del oficialismo ligado a los gobernadores.

“Yo creo que las PASO tienen que realizarse, se pueden hacer algunos aportes como por ejemplo la boleta única de papel, como se hace en Córdoba”, ejemplificó en declaraciones radiales.

Destacó que esa modalidad permitiría un ahorro “en cuanto a la cantidad de movilización de fiscales, en cuanto a la economía de la elección, porque requeriría menos recursos económicos y humanos para llevarla adelante”.

“Sobre todo en esta situación de pandemia y de crisis económica, donde a la Argentina no le sobra absolutamente nada, tenemos que ver de qué forma hacemos las elecciones de la manera en que nos traiga la menor cantidad de problemas y costos posibles”, agregó.

 

Otra postura

 

A contramano de Juntos por el Cambio, el presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, anticipó que la fuerza parlamentaria que lidera, de seis integrantes, respaldará “sin dudarlo” el proyecto de suspensión de las PASO.

“Si se toma la decisión de discutir la suspensión de las PASO, nosotros lo vamos a acompañar sin dudarlo”, afirmó el mendocino, que recordó que su espacio presentó un proyecto en el mismo sentido.

“En una sociedad que está sufriendo la pandemia, con la gravedad de la disminución de la actividad económica, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, nos parece que un gesto muy saludable sería eliminar las PASO por una única vez”, consideró.

En declaraciones radiales, Ramón calculó en 13 millones de pesos el costo de las elecciones PASO, y consideró que ahorrar ese dinero supondría “desde los partidos políticos, tener la posibilidad de ponernos de acuerdo y darle un mensaje a la sociedad”.

“Hay cerca de 600 mil Pymes que le están dando trabajo a siete millones de argentinos, que están muy golpeadas en todos los aspectos, en sobreendeudamiento bancario y con la AFIP. Con el dinero de las PASO se podría alivianar la situación de las Pymes”, propuso. NA

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario