Para Frigerio, el objetivo es “no caer en una nueva crisis”
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que “el principal objetivo es no caer en una nueva crisis cambiaria y financiera”, al visitar la decimotercera edición de la muestra Expoagro, en la ciudad bonaerense de San Nicolás.
Recibí las noticias en tu email
En ese sentido, consideró que “otro objetivo fundamental es recuperar la senda del crecimiento de la economía que se abandonó en abril del año pasado después de siete trimestres consecutivos de crecimiento”.
“Tenemos que volver a ese camino y tenemos que resolver el problema de la inflación que es lo que más angustia a los argentinos”, reconoció.
A su vez, consideró que su gobierno “cambió la política monetaria haciéndola mucho más dura y la fiscal está en el marco de lo que se votó en la Ley de Presupuesto el año pasado, que es el equilibrio de las cuentas públicas después de más de 70 años de convivir con déficits, con un Estado que gastaba más de lo que recaudaba”.
“Nosotros entendemos que este cambio de política fiscal fortalece la economía Argentina que era frágil y lo sigue siendo frente a shocks externos como los que sufrimos en abril de 2018”, indicó.
Y, remarcó que “tenemos que seguir con este camino. Hoy, entendemos que somos menos frágiles que en abril cuando lo que ocurrió en el resto del mundo nos pegó de lleno, pero este es un camino largo”.
En otro orden, Frigerio se refirió a las retenciones a las exportaciones de granos e indicó que les “dolió en el alma, en el peor momento de la crisis cambiaria y financiera, tener que recurrir nuevamente al campo con estos cuatro pesos por dólar de exportación en un momento de gran depreciación de la moneda”.
“Esto es circunstancial, producto de una necesidad extrema, pero nosotros no estamos de acuerdo con las retenciones”, advirtió.
Frigerio señaló que en el gobierno “creemos que tenemos que facilitar que el campo trabaje, siembre y exporte todo lo que se pueda porque esas son las divisas que necesita el país”.
Aseguró que “en el corto plazo vamos a volver al camino de darle alivio fiscal al sector más productivo del país como lo hicimos apenas arrancó este gobierno”. (Télam)