TRAS EL FALLO DE LA CORTE
Pichetto dijo que no votarán el desafuero de Cristina Kirchner
El jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, ratificó que para su bancada no corresponde tratar el desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner hasta que no haya una “sentencia definitiva” en su contra.
Recibí las noticias en tu email
“Como dice la Corte, acá no hay sentencia definitiva”, remarcó Pichetto al tiempo que señaló que “no se ha modificado” la postura del Bloque Justicialista luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara, el último jueves, la prisión preventiva para la senadora del FpV en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.
En este sentido, el legislador reiteró: “No hay sentencia definitiva, no se ha llevado adelante el juicio ni se ha definido la responsabilidad penal sobre los hechos. Cuando haya sentencia definitiva procederá el desafuero”.
Pichetto ratificó así la postura que mantiene su bancada y que se apoya, según el senador explicó en otras ocasiones, en el caso del ex presidente y también senador nacional Carlos Menem, quien pese a tener una condena de prisión confirmada por el caso del tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno, fue habilitado por la Corte a competir en las elecciones legislativas de 2017, por no estar firme la sentencia.
Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, también se refirió a la situación de Cristina Kirchner y explicó: “Podemos insistir con el desafuero pero sin ningún efecto, por la resistencia del peronismo”.
“La posición de Cambiemos es que ya con la confirmación de Cámara se podía tratar el desafuero”, aclaró el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
Antecedentes.
El 6 de diciembre de 2017 el juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva y un embargo de 50 millones de pesos a Cristina Kirchner, tras lo cual elevó la causa a juicio oral y público.
Bonadio envió un pedido de desafuero al Senado y en noviembre pasado Cambiemos intentó tratarlo pero no consiguió quórum y se cayó la sesión.
El oficialismo necesitaba 37 legisladores para debatir el tema, pero solo consiguió 26 debido a que el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria no asistieron a la sesión.
El jueves último la Corte Suprema determinó por unanimidad el rechazo de los planteos hechos por la senadora nacional y por el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli contra la prisión preventiva que se había dictado en el marco de la investigación.
La ex presidenta y varios ex funcionarios de su Gobierno están en etapa de juicio oral y público a cargo del Tribunal Oral Federal 8, uno de cuyos integrantes, Jorge Tassara, falleció días atrás por lo que debe completarse el mismo con otro miembro para llevar adelante el debate en una fecha a definir.
La prisión preventiva dictada por Bonadio fue confirmada por la Sala II de la Cámara Federal porteña y luego apelada por la defensa de Cristina Kirchner, pero corrió la misma suerte en la Casación Penal.
Con un recurso de queja, la exmandataria y Parrilli llegaron a la Corte, que dejó firme la medida. NA