Por la caída en las ventas, Peugeot suspendió a dos mil operarios de su plana de El Palomar
La decisión refleja la crítica situación que atraviesa el sector. La multinacional justificó la medida en la caída de las ventas en el mercado interno y como consecuencia de una importante acumulación de stock. El caso se suma a la determinación que esta semana tomó la autopartista Metalpar, que cerró su fábrica.
Afectada por una persistente caída de las ventas, la automotriz Peugeot suspendió por dos meses a dos mil trabajadores de la planta ubicada en la ciudad bonaerense de El Palomar, en un contexto de crisis que golpea fuerte al sector automotriz y afecta a más de siete mil operarios en todo el país.
Recibí las noticias en tu email
La medida tomada por Peugeot es apenas un indicador de la crítica situación que enfrenta el sector, con cierres, despidos, suspensiones y adelantamiento de vacaciones y que en general está trabajando a sólo una cuarta parte del potencial, según cifras del Indec.
También esta semana, la fábrica de carrocerías de colectivos Metalpar cerró la planta que tenía en el partido de San Martín y echó a 600 empleados, entre operarios, personal de limpieza y seguridad.
La fábrica de cristales Pilkington despidió a 13 trabajadores que estaban de vacaciones a raíz de la merma en las ventas y el elevado stock de mercaderías.
El caso de la firma francesa
En el caso de la multinacional francesa, Peugeot, las suspensiones corresponden a la planta ubicada en el oeste bonaerense, que se mantendrá inactiva hasta fines de abril.
Según el portal Infogremiales, Peugeot justificó las suspensiones en la caída de las ventas en el mercado interno y como consecuencia de una importante acumulación de stock.
Durante los dos meses de suspensión, los trabajadores percibirán el 75 por ciento de sus haberes, a partir del acuerdo que alcanzaron la empresa y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Tres de Febrero.
En Córdoba, un polo importante para la industria automotriz, también habrá suspensiones, aprovechando además los feriados de carnaval y abonarán sólo el 75 por ciento de los salarios.
Fuentes sindicales señalaron que las compañías tienen stock para cinco meses, producto de la caída de las ventas al mercado interno y exportaciones.
En la misma línea
Las automotrices Renault y Nissan decidieron suspender a 1.800 trabajadores durante la próxima semana -lunes y martes es feriado nacional- y luego analizarán cómo evoluciona el mercado para determinar la política de producción.
Fiat Chrysler Automobile venía llevando a cabo un régimen de trabajo de martes a jueves, mientras que la semana que viene suspenderá también la actividad el miércoles, en una medida que afecta a más de 2.000 empleados.
La compañía Iveco informó que en marzo sólo habrá actividad durante 10 días y la semana próxima aplicará suspensiones el viernes.
La compañía tiene el centro industrial en la localidad de Ferreyra y cuenta con más de 900 empleados en total, de los cuales unos 500 trabajan en Córdoba. (NA)