Preocupa el elevado aumento de casos de sífilis en Argentina
Los últimos registros en Argentina triplican las cifras anteriores. Los grupos más afectados son adolescentes y personas de entre 40 y 50 años.

Desde 2020, en diferentes hospitales públicos y laboratorios privados del país se observa una suba sostenida de casos de sífilis. Varias zonas de Argentina manifiestan un alarmante aumento en los casos de sífilis, especialmente entre adolescentes y en bebés que la contraen durante el embarazo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa sífilis es una infección de transmisión sexual que, en su etapa inicial, puede manifestarse con una lesión indolora en la zona genital o bucal, pero si no se detecta a tiempo avanza a fases más complejas, pudiendo afectar el sistema nervioso y el corazón. Además, es transmisible de madre a hijo durante el embarazo, generando sífilis congénita con riesgos graves para la salud del recién nacido.
Los últimos registros en Argentina triplican las cifras anteriores. Según especialistas, los grupos más afectados son adolescentes y personas de entre 40 y 50 años. La ausencia de campañas públicas de concientización y la falta de educación sexual integral en algunos establecimientos escolares son dos factores que podrían explicar esta tendencia.
Un dato que resulta importante destacar es que en el último Boletín Epidemiológico Nacional, emitido por el Ministerio de Salud argentino, se alertó sobre un aumento del 95% de sífilis en Argentina. Esta cifra representa un total de 12.268 casos acumulados en 2025, frente a 6.280 casos en el período 2020-2024, en el denominado evento de sífilis en población general.
Puede interesarte
Los profesionales de la salud advierten que el incremento de casos de sífilis se asocia directamente a la disminución del uso del preservativo y a la escasa visibilidad de campañas de prevención.
La situación preocupa también por la baja percepción del riesgo de enfermedades como el VIH o la gonorrea, que también muestran un crecimiento en los diagnósticos. Los médicos especialistas convocan a reforzar las políticas públicas en materia de salud sexual en el país, tanto en espacios educativos como así también en medios de comunicación y redes sociales.
El dato surge de un relevamiento impulsado por la red “Voces por la Prevención”, integrada por trabajadoras de distintas áreas, entre ellas médicas del sistema de salud. La organización lanzó recientemente una campaña de prevención denominada “Stop Sífilis”, a través de la cual se busca generar conciencia en la sociedad sobre las enfermedades de transmisión sexual y promover el uso del preservativo como la principal medida de protección.
Desde la red impulsora de la campaña aseguran que la prevención de enfermedades de transmisión sexual es posible y accesible, ya que existen canales de distribución gratuita de preservativos. Sin embargo, alertan que el mensaje no está llegando de manera eficaz a la comunidad y que muchos jóvenes desconocen incluso el uso correcto del método de barrera.
A través de la red “Voces por la Prevención” se promueve información clara y accesible en todas las plataformas digitales, con materiales gráficos y audiovisuales destinados a distintos públicos. Realizar chequeos periódicos y mantener conversaciones abiertas sobre salud sexual constituye un paso fundamental en la protección. Los responsables llaman a padres, docentes y referentes comunitarios a recuperar el diálogo sobre salud sexual para evitar que enfermedades evitables sigan creciendo en silencio.