Preventiva a tres detenidos por el crimen de Fabián Gutiérrez
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2020/07/74283fe5-fabian.jpg)
Tres de los cuatro detenidos por el crimen del exsecretario de Cristina Fernández y Néstor Kirchner fueron procesados con prisión preventiva, acusados del delito de “homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLo confirmó a la prensa el juez penal de esa ciudad santacruceña Carlos Narvarte.
La decisión del magistrado recayó sobre los acusados Facundo Zaeta (19), Facundo Gómez (20) y Pedro Monzón (18), quienes continuarán en prisión, mientras que dictó la falta de mérito para el cuarto imputado, Agustín Zaeta (23), sobre quien dispuso una medida cautelar para que no pueda abandonar la ciudad sin previa autorización y deberá presentarse ante el juzgado cada 15 días.
En una conferencia de prensa que comenzó minutos antes de las 17, el juez Narvarte explicó que resolvió “la autoría y la coautoría” del asesinato de Gutiérrez, ya que “en principio sería Facundo Zaeta (el autor), pero todos en alguna medida han colaborado para la consumación de este homicidio”.
Por eso, dijo que decidió procesar a Zaeta, Gómez y Monzón por el delito de “homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa” –es decir, matar para ocultar otro delito, en este caso el robo-, cuya pena en expectativa es la de prisión perpetua.
En cuanto a Agustín Zaeta, el magistrado señaló que “no había elementos que indicaran que estuvo en el lugar del hecho”, por lo que dictó la falta de mérito y será liberado en las próximas horas.
Sin embargo, dispuso una medida cautelar por la cual “no puede salir de la ciudad sin previa autorización” del juez del caso “y deberá presentarse cada 15 días en el juzgado durante dos meses”.
Móvil económico
Consultado sobre el móvil del crimen, el juez Narvarte manifestó que es “económico”, ya que los imputados “buscaban dinero y sabían que esta persona (Gutiérrez) lo tenía, por la cual empezaron a gestar la idea”.
Asimismo, y de acuerdo a las pruebas recolectadas, estableció que Facundo Zaeta ingresó primero a la casa del empresario, “por la relación que tenían” y que posteriormente entraron a la vivienda Gómez y Monzón.
“La víctima logra reconocer a uno de los imputados y por eso deciden todos terminar la vida de Gutiérrez para lograr su impunidad”, dijo el magistrado y agregó: “Está muy claro en la autopsia, hay una heteroagresión, por la cual fueron varias personas las que lo agredieron en distintas partes del cuerpo, hasta que uno le causa la muerte”. (Télam)
