fbpx Protestas y heridos en Formosa por el anunciado regreso a Fase 1 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Protestas y heridos en Formosa por el anunciado regreso a Fase 1

Ayer hubo incidentes en Formosa durante gran parte de la jornada.

El Eco

El anuncio del gobierno de Formosa de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la aparición de nuevos casos de Covid-19 generó protestas en los alrededores de la Casa de Gobierno provincial, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías quienes respondieron con gases y balas de goma.

La manifestación comenzó ayer a la mañana con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador Gildo Insfrán de volver a la fase 1, y al poco tiempo derivó en choques entre quienes protestaban y la policía.

Alrededor de las 11, el enfrentamiento se dio en los alrededores de la Casa de Gobierno, ante el intento de los manifestantes de ingresar por la fuerza al edificio, acción a la que la policía respondió con balas de goma y gases, según reportaron medios periodísticos locales.

Los manifestantes, que pedían que no se regrese a una fase de aislamiento social al grito de “queremos trabajar”, terminaron enfrentándose a golpes de puño, gritos, empujones y corridas con la policía provincial.

Pasadas las 16, los enfrentamientos continuaron en la capital formoseña con fuerte accionar de la policía provincial contra los manifestantes.

En ese escenario, se reportó la detención de Julieta González, abogada y periodista de Radio Parque. 89.3 FM, en el marco de la represión policial, cuando hacía fotos del choque de los efectivos de la fuerza con los manifestantes.

Integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) indicaron que la periodista estaba “bien de salud”, así como también otros detenidos por la fuerza policial.

En las redes sociales diputados y senadores opositores se hicieron eco del repudio al accionar policial e hicieron un llamamiento al gobierno de Gildo Insfrán a “frenar la represión” de las fuerzas de seguridad.

En un comunicado, Juntos por el Cambio pidió que se garanticen “los derechos fundamentales vulnerados”.

Ante este escenario, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González, salió a aclarar que la policía provincial “no tiene carta blanca” y que debe utilizar “protocolos” para actuar, en referencia a la respuesta de la esa fuerza ante la manifestación de este mediodía frente a la Casa de Gobierno provincial.

Respecto de los manifestantes y la marcha, dijo que “en las redes invitaban a quemar la Casa de Gobierno”.

El gobierno de Alberto Fernández rechazó anoche el accionar de la policía de la provincia de Formosa en el marco de las protestas contra la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena a partir de un rebrote de coronavirus en la capital. (Télam)

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Que pasa Gildo, te estas poniendo neviosho? NUNCA te imaginaste que un dia la gente se iba a repodrir de aguantarte? Me llamo la atencion tanto ayer como hoy que habia un movil de C5N transmitiendo en directo desde Formosa y que la mayoria de los que se animaban a protestar eran mujeres y jovenes. Cuidado Gildo que si te sueltan las mano en buenos aires no vas a saber donde esconderte. Tenes a tus conciudadanos dominados porque la mayoria son empleados publicos, pero acordate que cayo el imperio romano y vos no sos nadie.

Deja un comentario