Provincia y Ciudad: criterios distintos para las reuniones
La habilitación para las reuniones de hasta diez personas al aire libre que dispuso el presidente exhibirá diferencias en la gestión de la pandemia entre la provincia de Buenos Aires, que no adoptará este cambio, y la Ciudad, que lo limitará a los espacios públicos.
Recibí las noticias en tu email
Desde hace varios meses la gestión bonaerense del gobernador Axel Kicillof y la administración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, muestran diferencias en torno al enfoque de la pandemia, aunque sin perder del todo la coordinación de medidas en el área metropolitana (AMBA) que comparten.
Esas diferencias de criterios en torno a la regulación del aislamiento obligatorio se verán también en la autorización para las reuniones sociales al aire libre que anunció el Presidente, cuya aplicación dependerá de cada jurisdicción.
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, señaló ayer que en la ciudad de Buenos Aires esos encuentros se habilitarán pero, por el momento, solo en el espacio público y no en terrazas y otros espacios similares con los que cuentan algunos edificios.
“Al aire libre es vereda, casas no. Por el momento, estamos pensando que sean en espacios públicos los encuentros: parque y plaza”, precisó Santilli en declaraciones radiales, al tiempo que evaluó que “en la terraza la gente se descuida”.
Y agregó: “Estamos analizando el tema de los consorcios sobre todo los que tienen espacios al aire libre”.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires se prevé mantener las condiciones del aislamiento obligatorio ante la pandemia como hasta ahora, sin nuevas aperturas, y no habilitará por el momento las reuniones sociales al aire libre.
La administración de Kicillof habilitó días atrás los deportes individuales al aire libre y destaca que tiene más de cien municipios donde se autorizan las salidas recreativas, pero en la zona del conurbano bonaerense prevé que todo siga igual por 15 días más.
Las precisiones se darán a conocer mañana, en el informe que suelen presentar el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, pero el crecimiento de casos en la provincia más poblada del país apoya la idea de las autoridades de no habilitar las reuniones.
En los últimos días, el número de casos de coronavirus registrados diarios creció a más de 6.200, empujado por un aumento de contagios en municipios del interior bonaerense que hasta el momento no habían tenido complicaciones con la pandemia.
En tanto, en los 35 municipios que integran el AMBA se había dado una relativa estabilidad en la cantidad de casos diarios, pero con un número todavía alto, apenas por debajo de los cinco mil casos diarios, lo que también es tenido en cuenta por las autoridades bonaerense. NA