Realizarán pericias clave en el caso Paloma y Josué a un año del crimen
A un año del doble crimen de Paloma Gallardo y Josué Salvatierra, los adolescentes asesinados en el partido de Florencio Varela, se llevan a cabo distintas pericias para esclarecer el hecho, aunque la causa no tiene detenidos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/paloma.jpeg)
Por Ramiro González Britez.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
El abogado del padre de Paloma, Matías Marcello, dialogó con la Agencia Noticias Argentinas y explicó que solicitó el análisis de las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones del descampado donde se hallaron los cuerpos.
Una imagen refleja a un hombre retirarse de la escena y mira hacia atrás “supuestamente nervioso” a las 19:09, al tiempo que el celular de la adolescente “se apagó a las 19:04”.
“Tengo esperanzas de que se esclarezcan los hechos”, manifestó Marcello que asumió el patrocinio legal de Omar Gallardo el año pasado.
En este sentido, el letrado sostuvo que “hasta el momento no se sabe a ciencia cierta qué arma” utilizaron los autores del crimen para atacar a los menores, quienes no pudieron defenderse: “Quizás fue un palo, un cuchillo de esos tumberos o un fierro”.
“Se dice que fue un elemento romo y un informe de la Policía Federal señaló que la herida de Josué pudo haber sido un machetazo”, agregó.
El 8 de enero, el fiscal Darío Provisionato ordenó a personal de la Sub DDI Florencio Varela diversos análisis de prueba para determinar si un sospechoso, identificado como “Poli”, está implicado en el suceso tras la declaración de su exesposa, sumó Marcello.
“Se suspendió la declaración de este hombre que estaba fijada el 7 de enero porque el fiscal ahora no sabe si lo va a llamar a testimonial o si lo imputa”, destacó.
Sospechas
De acuerdo al testimonio del abogado, la mujer y “Poli” realizaron dos viajes: “Salen a las 20:30 y pagan dos micros, se bajan en Varela y después hacen una combinación hasta Retiro, donde cargan $2.000 y se vuelven para Varela. Ellos dijeron que se fueron a comprar droga y que estuvieron hasta cualquier hora, pero nos mintieron”.
El vecino después “se habría cortado el pelo, viajó a la provincia de Corrientes y desapareció del barrio”, motivo por el que los efectivos también analizan la tarjeta SUBE, cuyos resultados se conocerían luego de la Feria Judicial.
Además, se tramita una causa paralela por la quema del lugar ocurrida el 2 de febrero, un día después del hallazgo de los cuerpos.
Marcello pidió que “se respete la memoria” de Paloma: “La verdad me duele todo lo que dicen y hacen con esta familia. Nunca vi un caso así en mi vida”.
El 30 de enero de 2025 ambos se dirigieron presuntamente a un gimnasio en la localidad de Bosques, pero sus teléfonos se apagaron y dejaron de funcionar. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil