fbpx Sancionarán a las empresas que acopien materiales indebidamente – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sancionarán a las empresas que acopien materiales indebidamente

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas.

El Eco

El Gobierno advirtió que avanzará en la aplicación de sanciones previstas en la Ley de Abastecimiento a las empresas del sector de la construcción que acopien materiales como parte de una maniobra especulativa.

“En las próximas horas va a haber sanciones para las situaciones en las que encontremos una actitud especulativa”, señaló el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en declaraciones radiales.

El ministro explicó que fue a partir del registro de “un aumento injustificado en los precios” de materiales de la construcción y “la falta de oferta” que el Gobierno tomó la decisión de aplicar sanciones previstas en la Ley de Abastecimiento a aquellas empresas del sector que acopien insumos como una maniobra especulativa.

Desde las empresas proveedoras de insumos de la construcción aseguraron a Télam que la escasez se debe en mayor medida a la baja productividad y la caída de stocks.

El viernes pasado, la Secretaría de Comercio Interior intimó -a través de la resolución 605/2020- a las empresas que producen, distribuyen y comercializan productos e insumos para la construcción a garantizar el abastecimiento y aumentar su producción de materiales.

“No vamos a amenazar como dicen algunos medios, vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento”, subrayó Katopodis, quien advirtió que notaron “el aumento injustificado de precios en los insumos y la falta de oferta de esos insumos sin tener elementos que justifiquen esa faltante”.

El presidente Alberto Fernández advirtió, en el marco del acto por el Día de la Construcción, que el Gobierno será “inflexible” y va a hacer caer con todo el peso la Ley de Abastecimiento contra quienes acopien de manera especulativa materiales para la construcción.

También el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, dijo que el desabastecimiento de materiales para la construcción “es multicausal”, pero afirmó que en algunos casos “hay especulación”.

En ese sentido, consideró que el Gobierno tiene que “usar todas las herramientas disponibles para que el país salga adelante”.

Katopodis indicó que ya convocaron a la Cámara de la Construcción “para hacer un seguimiento riguroso”, y añadió que se encuentran trabajando en una mesa conjunta con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que aplica la Ley de Abastecimiento.

Además, el funcionario explicó que “la ley sanciona con inhabilitación o con clausura a las empresas que acaparen insumos y no estén abasteciendo”.

En diálogo con Télam, el presidente de Grupo Construya, Pedro Brandi, señaló que “hay una situación de estrés en el abastecimiento porque tanto fábricas y comercios estuvieron dos meses parados y luego arrancaron con stocks muy bajos”. (Télam)

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario