Shell y Puma se sumaron a YPF con la suba de precios de los combustibles
Las compañías que dominan el mercado minorista de combustibles incrementaron en 4,5 por ciento promedio sus variedades de nafta y gasoil, mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la suba fue del 6 por ciento.
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La primera en implementar la suba fue YPF, a la que luego se sumaron Raizem -licenciataria de la marca Shell-, y Puma, mientras que Axxion anunció que el nuevo precio estará en sus surtidores en las próximas horas.
De esta manera, en el Área Metropolitana Buenos Aires la suba fue del seis por ciento mientras que en el resto del territorio, a pesar de una gran disparidad de precios, los aumentos fueron en torno del 3,5 por ciento para las provincias del Noroeste, el Noreste y Tierra del Fuego, y del 4,5 en el resto del país.
Se trata del primer incremento que se registra en los surtidores desde el 1 de diciembre pasado.
La medida venía siendo analizada en las últimas semanas por el Gobierno nacional junto a YPF, en función de un retraso del precio en surtidores estimado entre el 10 y el 12 por ciento, según marca y producto.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó que la decisión de aumento de precios en los combustibles adoptada por YPF debería contribuir a que la compañía “tenga la fortaleza financiera para aumentar la inversión, incrementar la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta y en muchos otros pozos petroleros que también explota la compañía”.
A pesar de la sucesión de reuniones que en las últimas semanas mantuvieron el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y el CEO de la petrolera, Sergio Affronti, con distintos funcionarios del Gobierno nacional, Kulfas aseguró que “la decisión de subir los precios de los combustibles pertenece en un ciento por ciento a las compañías que los producen y los proveen”.
Hace una semana y en el marco de esas reuniones, Affronti expresó -en línea con lo dicho ayer por Kulfas- que los precios de los combustibles necesitaban “algún ajuste para reforzar la capacidad de generación de caja, que es lo que se necesita para mejorar mejorar el capex y revertir la tendencia de declino de la producción”.
Esta decisión de incrementar los precios de los combustibles “se da en pos de avanzar con los objetivos de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”, reseñó YPF en una comunicación a la prensa.
“Recomponer asimetrías”
La empresa detalló, en ese sentido, que “la actualización de precios tendrá en esta oportunidad, como en el futuro, el objetivo de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país”, se explicó.
A modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, la provincia de Jujuy está en un siete por ciento más con respecto a la capital del país.
La decisión de aumentar los precios se aceleró luego que YPF dio a conocer los resultados del segundo trimestre con una pérdida neta de 85 mil millones de pesos, en el marco de los efectos de la pandemia que llegaron a retraer la demanda hasta en un 90 por ciento respecto a las semanas previas al 19 de marzo. (Télam)