fbpx Solá recibe al futuro canciller de Uruguay, mientras Fernández dijo que no va a la asunción de Lacalle – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Solá recibe al futuro canciller de Uruguay, mientras Fernández dijo que no va a la asunción de Lacalle

El 1 de marzo el Presidente tiene que inaugurar, ante la Asamblea Legislativa, las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, tal como lo establece la Constitución. Por ese motivo no podrá viajar al vecino país.

El Eco

 

El canciller Felipe Solá recibirá este martes al designado ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, en un primer acercamiento de la Casa Rosada a la futura administración de Luis Lacalle Pou, mientras el presidente Alberto Fernández informó que no podrá ir a la asunción del nuevo mandatario del vecino país el 1 de marzo.

El encuentro bilateral, en el Palacio San Martín, parte de una invitación que Solá le hizo a su futuro homólogo antes de su visita oficial a Brasil con la intención de transmitir la “relevancia estratégica” que el Gobierno le otorga a la relación con Uruguay, luego del respaldo que Fernández le dio al excandidato del Frente Amplio, Daniel Martínez.

Fernández dijo por C5N que “lamentablemente el 1 de marzo no voy a poder viajar a la asunción de Lacalle Pou, pero espero poder viajar en los próximos días a visitarlo y saludarlo. Es el presidente electo de un país querido como Uruguay y quiero verlo, por supuesto”.

El domingo 1 de marzo el Jefe de Estado tiene que inaugurar, ante la Asamblea Legislativa, las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, tal como lo establece la Constitución.

En consecuencia, el mandatario argentino tampoco podrá ver ese día a su colega de Brasil, Jair Bolsonaro, quien había estimado que ambos podían reunirse aprovechando la ceremonia de la asunción presidencial en Montevideo.

“Con el presidente de Brasil veremos cuándo podremos encontrarnos, yo siempre estoy dispuesto”, aseguró Fernández.

En cuanto a Uruguay, la relación bilateral, el Mercosur y la construcción de la Hidrovía Paraná-Paraguay serán, entre otros temas, parte de la agenda que Solá analizará junto a Talvi, informaron a Télam fuentes del Palacio San Martín.

La señal de acercamiento de la Casa Rosada fue destacada por el propio Talvi, quien en su cuenta personal en Twitter remarcó: “Hoy recibimos la invitación del canciller Feliipe Solá para reunirnos en Argentina. Lo valoramos y esperamos concretar la visita en los próximos días @felipe_sola”.

Desde el momento de su designación, Talvi dio muestras de la importancia que el futuro gobierno de Lacalle Pou le otorgará al Mercosur.

“Apostaré por un Mercosur moderno y flexible”, dijo el futuro canciller a la prensa apenas fue oficializada su designación, y marcó los lineamientos que tendrá la política exterior del Uruguay bajo el liderazgo del nuevo mandatario.

“Nos relacionamos con Estados y no con gobiernos, no por afinidades, sino por intereses”, afirmó entonces, y puntualizó que lo conveniente “para un país pequeño como es Uruguay es conjugar los intereses de los países de la región, para que puedan confluir”.

El miércoles pasado, el futuro canciller estuvo reunido con Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, con quien hablaron de los “temas más relevantes de las relaciones internacionales actuales y en particular de temas concernientes a América Latina”, según detalló el propio Talvi en declaraciones a la prensa.

 

Embajadores

 

El presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos a los nuevos embajadores en Estados Unidos, Jorge Argüello, y Uruguay, Alberto Iribarne, a quienes agasajó antes de que partan a sus destinos diplomáticos.

Del encuentro, en el que se sirvió una cena, participaron funcionarios del círculo del primer mandatario como el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

La reunión fue difundida en la red social Twitter por el jefe del bloque de diputados porteños del Frente de Todos, Claudio Ferreño.

También asistieron al encuentro el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el exembajador en el Vaticano y diputado nacional Eduardo Valdés, entre otros. (Télam).

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Bolsonaro nunca le va a perdonar que viajó a Brasil a visitar a Lula, y salió luego haciendo la “L” para la prensa. Desubicado como caballo arriba del techo, sin el menor sentido de la oportunidad. Clara intromisión en asuntos internos de un país socio. Es Brasil, una potencia mundial de la que dependemos en buena medida. Que tipo nabo.

Deja un comentario