Sorpresa por fuertes aumentos en la Patente en la Ciudad de Buenos Aires
Las boletas llegaron con subas de más del 100% por la actualización de la valuación de automotores que realizó la AGIP.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/patentes.webp)
En los últimos días comenzaron a llegar las boletas del impuesto a la Patente en la Ciudad de Buenos Aires y muchos vecinos se encontraron con incrementos que, en algunos casos, superan el 100%. Lejos de concentrarse en los sectores de mayor poder adquisitivo, las subas impactaron con mayor fuerza en sectores medios y medios bajos, lo que generó un fuerte malestar entre los contribuyentes.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLas boletas dispararon reclamos inmediatos y numerosas quejas en redes sociales. Ante esta situación, desde la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) explicaron que “no hay un aumento de la alícuota sino una actualización de la valuación de algunos modelos, especialmente de autos de mayor antigüedad, debido a que los valores estaban totalmente desactualizados”.
Según detallaron desde el organismo porteño, la actualización se produjo a partir de un cambio en la tabla de referencia utilizada para la valuación de los automotores. Hasta ahora, se tomaba como base la tabla elaborada por la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor (DNRPA), que llevaba varios meses sin actualizarse. Por ese motivo, la AGIP resolvió comenzar a utilizar la tabla publicada por la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).
A partir de este cambio, se conocieron casos concretos que reflejan el impacto del ajuste. Un vecino informó que un Chevrolet Prisma modelo 2016 pasó de pagar 34 mil pesos en diciembre a 64 mil pesos en la primera cuota de este año. En la misma línea, el sitio Autoblog reveló que un Chevrolet Onix del mismo año pasó de abonar 20 mil pesos a 60 mil pesos de un mes a otro, lo que representa una suba del 200%.
En paralelo, durante 2026 comenzó a regir de manera efectiva una parte del régimen aprobado por la Legislatura porteña en 2024, que establece beneficios temporales para determinadas tecnologías. En ese esquema, los vehículos híbridos cuentan con beneficios bajo condiciones específicas, mientras que los eléctricos mantienen la exención total del tributo.
De acuerdo con la información oficial de la AGIP, durante el ejercicio fiscal 2026 continúan exentos del impuesto automotor en la Ciudad de Buenos Aires los vehículos eléctricos, con una exención del 100%; las personas con discapacidad, incluidos los vehículos destinados a servicios de transporte; los excombatientes de Malvinas; y los vehículos con más de 25 años de antigüedad. En el caso de los autos híbridos, la aplicación del beneficio depende de la valuación fiscal y la antigüedad del vehículo.