POR LA RECESIÓN
Supermercados y shoppings llevan tres meses consecutivos de caídas de ventas
Las ventas en shoppings cayeron 15,1 por ciento en septiembre a precios constantes, sin tener en cuenta la inflación, mientras en los supermercados bajaron 7,9 por ciento, informó ayer el Indec.
Recibí las noticias en tu email
Ambos indicadores, clave para medir la marcha del consumo, cumplieron así tres meses consecutivos de descenso en ventas, en un escenario de recesión consolidada en el país.
En los shoppings, las ventas alcanzaron en el noveno mes del año los 5.749 millones de pesos, mientras en supermercados llegaron a 24.307 millones de pesos.
Si se toman los primeros nueve meses del año, las ventas en shoppings llegaron a 36.449,5 millones de pesos, lo que todavía representa una suba acumulada del 3,1 por ciento, a pesar de la caída en los últimos tres meses.
En los supermercados, ascendieron a 239.156 millones de pesos, con una baja interanual del 0,2 por ciento con relación al mismo período del 2017.
Por su parte, si bien las ventas en supermercados por el canal on line subieron 58,7 por ciento en septiembre, por ahora sólo representan el 1,5 por ciento del total.
En el mismo mes las ventas a precios corrientes -incluyendo la inflación- en los autoservicios mayoristas sumaron un total de 6.209,1 millones de pesos, lo que representa un aumento de 22 por ciento respecto del mismo mes del 2017.
En los centros de compras las ventas a precios corrientes en septiembre de 2018 alcanzaron los 5.749,9 millones de pesos, lo que representa un aumento de 17,2 por ciento respecto del mismo mes del 2017.
Lo que todavía crece en shoppings
Durante septiembre, los rubros con mayor incremento de ventas en los shoppings fueron “Perfumería y farmacia”, 40,1 por ciento; “Otros”, 36,8 por ciento; “Juguetería”, 32 por ciento; “Librería y papelería”, 31,4 por ciento y “Ropa y accesorios deportivos”, 29,3 por ciento.
En la Ciudad de Buenos Aires, los rubros que en el mismo período registraron las variaciones más altas respecto del mismo mes del 2017 fueron “Otros”, 62,5 por ciento; “Perfumería y farmacia”, 38,2 por ciento; “Librería y papelería” y “Juguetería”, ambos con 33,9 por ciento y “Ropa y accesorios deportivos”, 31,5 por ciento.
En el conurbano, las mayores variaciones en septiembre respecto del mismo mes del 2017, correspondieron a “Perfumería y farmacia”, 44,2 por ciento; “Juguetería”, 29,7 por ciento; “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar”, 28,5 por ciento; “Ropa y accesorios deportivos”, 27,9 por ciento; y “Librería y papelería”, 27,7 por ciento. (NA)